El castillo del Puig es un monumento "fundamental" para entender la historia de los valencianos y está situado en un enclave estratégico que ha marcado la trayectoria de la zona desde la etapa íbera hasta la Guerra Civil. De esta premisa parte la propuesta de plan especial de protección que un grupo interdiciplinar de expertos ha elaborado por encargo del ayuntamiento.

El documento insta a las instituciones a mantener la edificabilidad en el casco urbano del Puig que establece el actual Plan General de Ordenación Urbana y en ningún caso aumentarla, con el objetivo de mantener el paisaje que se contempla y la "vista privilegiada" que se tiene desde el castillo, en la Muntanyeta de la Patà, porque "se domina toda la ciudad de Valencia y los pueblos de alrededor y esa es la causa de la importancia histórica del lugar".

El plan especial del protección se ha redactado con nueve años de retraso, ya que en castillo del Puig es Bien de Interés Cultural -la más alta protección de la normativa valenciana- desde entonces y la Ley de Patrimonio valenciana establece esta obligación. No obstante, la inestabilidad política en el consistorio en la última década, con mociones de censura y cambios de gobierno, había impedido que se abordara.

Ahora, un equipo de especialistas ha redactado la propuesta, que habrá de aprobar el pleno y elevarse a la Conselleria de Medio Ambiente.