La decisión del gobierno de Gandia de iniciar las emisiones de televisión digital terrestre (TDT) a través de Gandia TV -pese a carecer aún con la licencia que debe otorgar la Generalitat- ha provocado las reacciones esperadas y otras que no lo eran tanto. En la mañana de ayer partió, en dirección al Ayuntamiento de Gandia, un requerimiento de la Dirección de Promoción Institucional de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en el que se ordena "el cese de las emisiones" iniciadas en tecnología digital, según señaló un portavoz de la propia conselleria.

Pero la orden de la Generalitat va acompañada de más serias advertencias. El ayuntamiento dispone, a partir del momento en que reciba el requerimiento, de 5 días hábiles para acatarlo. De no hacerlo en ese plazo, la conselleria abrirá un expediente sancionador "por una infracción muy grave, sancionable con multas de entre 60.000 y un millón de euros", indicaron las mismas fuentes. Si se llega a ese punto, la conselleria está dispuesta a emprender la vía judicial para solicitar en los tribunales, si Gandia insiste en mantener las emisiones, el precinto del centro emisor.

Reacción esperada

La reacción de la Generalitat se cuenta entre las esperadas. El propio gobierno gandiense contaba con que el inicio de la programación en TDT sin los permisos necesarios pudiera suscitar que la conselleria ordenara el corte de la emisión. Está escrito en la hoja de ruta del ejecutivo local PSOE-PdG, que es consciente de que está por rematar el proceso administrativo necesario para la puesta en marcha del canal, pero confía en que, a la larga, si tuvieran que pronunciarse, los tribunales avalarían las emisiones en aras de la libertad de información.

Lo que no era tan esperado es lo sucedido el fin de semana, cuando la señal de Gandia TV fue boicoteada por 48 horas con una señal pirata que, según el gobierno local, se emitía desde Tele 7, la televisión dirigida por Pepe Codina, hombre próximo al líder del PP Arturo Torró.

Ayer, el coordinador del gobierno de Gandia, Alfred Boix, calificó de "ataque contra el derecho a la información" este hecho, poco después de que la Junta de Gobierno Local acordara interponer la denuncia "contra los responsables de la señal pirata" que interfirió desde el viernes la emisión digital de Gandia TV. Boix, que aseguró que los informes técnicos recabados confirman que la interferencia se emitió desde la citada televisión privada, también mostró su perplejidad por otra cuestión: si interfirió el canal 26 donde estaba emitiendo Gandia TV, es que Tele 7 dispone del equipamiento necesario para dar el salto a la tecnología digital. De hecho, es una de las televisiones que se presentó al concurso de las 3 licencias privadas de TDT que corresponden a la comarca. "¿Quién ha dado a tele 7 la tranquilidad para hacer esa inversión, sin que el concurso esté resuelto?", se preguntó Boix.

Trabajadores de Gandia TV expresaron ayer en un comunicado su "rechazo" al "sabotaje" de la señal pública de televisión, y exigieron "respeto a nuestra labor de seguir informando con toda normalidad".

Tele 7 se ve perjudicada por Gandia TV

Tele 7 Safor ni confirma ni desmiente haber sido la responsable de las interferencias a Gandia TV, emisora a la que tilda de "ilegal" y "pirata" . Tele 7 sostiene que las emisiones de Gandia TV lesionan sus derechos, "dado que al emitir en digital y llegar a una mayor cantidad de televidentes, las empresas prefieren contratar con quien emite en digital".