El Tribunal de Cuentas (TC) ha abierto diligencias previas para investigar una denuncia del portavoz del PSPV de Mislata, Miguel Merenciano sobre supuestas irregularidades en el convenio firmado entre el ayuntamiento de este municipio y la empresa Lubasa por la construcción y liquidación de tres aparcamientos. Se trata de la segunda investigación relacionada con los garajes de Lubasa abierta por este órgano fiscalizador después de que EU presentara el pasado marzo otra denuncia relacionada con la liquidación del proyecto. Fuentes de este partido aseguraron ayer que esta primera investigación sigue abierta. El PP, ya ha pedido al TC que archive las diligencias.

La denuncia de los socialistas para que se investigara la liquidación del gobierno local a Lubasa la presentó el pasado mes de julio su portavoz en la corporación, Miguel Merenciano, un mes después de denunciar el mismo caso ante la Fiscalía Anticorrupción. Aunque, según explicó ayer el propio Merenciano, el escrito que se ha presentado a Cuentas guarda alguna diferencia con el anterior, la base de la denuncia es muy similar.

El edil del PSPV asegura que el gobierno que preside Manuel Corredera aceptó pagar una liquidación de 14,81 millones de euros por la construcción de tres de los cuatro aparcamientos proyectados, en vez de los 10 millones que han calculado los socialistas a partir, entre otros, de informes de la interventora municipal que fue suspendida por el gobierno popular. Este sobrecoste de 4,74 millones de euros provendría, según la denuncia de Merenciano, de conceptos como la estimación del coste de la obra, el beneficio industrial que se concede a la empresa, de los honorarios facultativos, las licencias, del fondo de amortización, de la base imponible y del IVA a liquidar a Lubasa, de la compensación de la fianza, del impuesto y canon pendientes de liquidar, de la indemnización a terceros perjudicados o de los intereses de los préstamos.