El alcalde de Sueca, Joan Baldoví, considera que se ha abierto "un debate estéril e inexistente" en torno a la decisión de la Junta de Tiradas de prescindir de las alguaciles en activo del acto de la subasta de replazas para la caza de aves acuáticas que se celebra hoy. El primer edil interpreta, a través de un comunicado, que la polémica abierta tras la decisión municipal será aprovechada con la finalidad de "intentar sacar beneficio político y ensuciar mi nombre (ya está pasando en algún foro), circunstancia que yo como alcalde lamento por si se ha dado una mala imagen de mi pueblo". Y añade: "Como persona y padre, me duele porque se da una imagen distorsionada que no se corresponde de ninguna de las maneras con la realidad".

La Junta de Tiradas decidió asignar esta tarea a los dos últimos alguaciles varones, ya jubilados, así como a una tercera persona "conocedora del coto y de subastas de caza", como informó ayer Levante-EMV. Hasta ahora, los ordenanzas del ayuntamiento se encargaban de subastar las replazas. Este año, por primera vez se rompe la tradición y las alguaciles en activo no realizarán esa función.

"He sido partícipe de una decisión que no tiene nada que ver con la discriminación sino que únicamente ha tenido en cuenta la idoneidad de las personas a la hora de hacer una determinada tarea", asegura Baldoví. "Se ha buscado la experiencia, el conocimiento del coto, de las personas que participan en la subasta...", añade.

Las alguaciles acatan la decisión

Por su parte, las ordenanzas del consistorio suecano, todas mujeres tras la jubilación del último varón, no se sienten marginadas ni discriminadas por la decisión de la junta. Aseguran que en un primer momento les sorprendió que prescindieran de ellas para esta tarea, ya que "lo daban por hecho", como ha sido en los últimos años. Sin embargo, acatan la decisión de la junta y no creen que venga condicionada por su sexo.

El primer edil apela a "criterios absolutamente objetivos que nada tienen que ver con supuestas guerras de hombres y mujeres, y que tienen como objetivo sacar más recaudación porque ese dinero va destinado a crear puestos de trabajo", dice. En concreto promete 24 guardas de puertas, 4 guardas de tiradas, jornales para marcar el coto, barqueros, etcétera. Recuerda que parte de la recaudación se destina a causas benéficas como el asilo de ancianos, la residencia de mayores o la asociación de lucha contra el cáncer.

Los ingresos llegan asimismo a los agricultores propietarios de las tierra del coto a quienes "se les da una compensación para los motores de riego de esas partidas". Baldoví insiste en la prioridad económica cuando asevera en su comunicado que "por eso es importante sacar una buena recaudación".Por último asegura que "estoy acostumbrado a trabajar con mujeres y valorarlas únicamente por su valía y no por su condición".