Al equipo de gobierno de Dénia (PP e independientes) le han entrado las prisas por cerrar el contrato de limpieza y mantenimiento de las playas. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó el pasado martes el anuncio del concurso. El servicio se adjudicará por una década y la empresa concesionaria percibirá 486.000 euros anuales. Pero lo que más llama la atención es que la licitación se tramita de urgencia. De ahí que, desde el martes, las empresas interesadas sólo dispongan de ocho días naturales para presentar sus ofertas.

Ese plazo se antoja demasiado estrecho para conocer a fondo los 22 kilómetros de litoral de Dénia y problemáticas concretas como la de la retirada de las 13.000 toneladas de algas que cada año el mar arrastra a las playas.

Esa premura por adjudicar un contrato cuyo montante económico total supera los 4,8 millones escama al PSPV. Este partido presentó ayer una alegación en la que pide que se anule el concurso y se vuelva a convocar, pero con carácter ordinario y no urgente. "Una tramitación de urgencia debe motivarse y, en este caso, no se ha hecho. Las empresas deben disponer de tiempo suficiente para estudiar los 22 km de costa y la idiosincrasia de nuestras playas", advirtió ayer el concejal socialista Pep Marí.

Este edil subrayó que el nuevo contrato obliga a la empresa concesionaria a definir cómo se realizará el transporte de las algas que se retiren de las playas y su vertido en unas instalaciones que cuenten con las autorizaciones preceptivas. Marí también emplazó a la alcaldesa, Ana Kringe, y al edil de Medio Ambiente, Juan Collado, a que se acerquen a la playa de la Marineta Cassiana, donde "desde hace tres meses no se limpian las algas" y comprueben "el olor nauseabundo".

El concejal del PSPV advirtió de que una ciudad turística como Dénia no puede licitar a toda prisa un servicio tan importante como el de la limpieza de playas. Recordó que a finales de marzo la entonces concesionaria, Dianense de Transportes y Construcciones, S. L., reclamó la resolución del contrato. "Desde entonces ha habido tiempo suficiente para aprobar el pliego de condiciones y convocar un concurso por procedimiento ordinario. Pero ninguna empresa en España tiene capacidad para preparar y presentar su oferta en sólo ocho días", denunció.

Mientras, la portavoz socialista, Paqui Viciano, afirmó que el hecho de tramitar de urgencia esta licitación "hace pensar mal". "Es un ejemplo de la que Kringe no logra poner orden en su gobierno", dijo. Tanto Viciano como Pep Marí criticaron que en el contrato de limpieza de playas se ha dejado al margen al concejal de Turismo, Antonio Sentí, de Centre Unificat.

El edil socialista apuntó también que el mantenimiento de playas lo ha realizado este verano la empresa Trans5 Playas y Servicios, que cada mes ha facturado al ayuntamiento la mano de obra y el uso de maquinaria. La última factura subió a 41.842 euros.