Los más de mil gandienses que el domingo se embarcaron en el Creuer dels Borja tardarán en olvidar la primera jornada de la aventura del V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja por aguas mediterráneas. Principalmente, por haber sido testimonios en primera persona de una iniciativa histórica en un año tan simbólico para la ciudad. Y, también, porque el primer día de navegación, que fue más ajetreado de lo esperado.

Si el domingo el temporal obligó a trasladar a Valencia la partida del buque Grand Holiday, la situación no mejoró ayer. La travesía tuvo que hacer frente a un mar movido, con vientos de hasta fuerza 4 y mucha mar de fondo. Algunos pasajeros padecieron los lógicos mareos por el movimiento del buque.

Aunque algunas de las actividades previstas se mantuvieron y unas cincuenta personas acudieron a la conferencia "El menjar dels Borja", impartida por el crítico gastronómico Jaume Fàbrega, otras fueron suspendidas, como los ensayos de los músicos que participarán en la obra "El cant del duc", de Carles santos.

A primera hora de hoy el crucero hará su primera escala, cuando llegue al puerto de Porto Torres, en l'Alguer, donde el ayuntamiento tiene previstas varias actividades, entre ellas una recepción ofrecida por el alcalde de la ciudad y una reunión para promover a Gandia como destino turístico.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gandia tiene una avanzadilla en Roma esperando la llegada del crucero. El responsable de Políticas Culturales, Toni Durà, presentó ayer en el Vaticano las actividades que tiene programadas la expedición. Durà estuvo acompañado por el embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez, y explicó a los medios de comunicación italianos la importancia que Sant Francesc de Borja tuvo para Gandia.