El Ayuntamiento del Verger se ha hecho, por fin, con la propiedad de la histórica Casa de la Senyoreta de la Bassa. Pero este edificio del siglo XIX ha llegado a manos municipales a través de una extraña carambola. El consistorio pudo adquirirlo directamente hasta en dos ocasiones por 240.000 euros, pero fue la promotora Franpamo (su administrador es Francisco París Molina) quien lo compró y ahora se lo ha permutado al ayuntamiento por un solar municipal valorado en 447.996 euros.

El ex alcalde y portavoz del Bloc, Manuel Martínez, aseguró a este diario que cuando él era munícipe y luego cuando Miguel González, del PP, ya ocupaba el cargo, la entonces propietaria ofreció el inmueble al consistorio por 240.000 euros. Pero la operación no se concretó.

Quien sí adquirió la casa fue el empresario antes citado, quien, según el concejal del Bloc, mantiene "una amistad manifiesta" con el actual alcalde del Verger. A Martínez le extraña que este promotor se interesara por un edificio protegido del que poco rendimiento inmobiliario iba a sacar si es que no tenía ya en mente utilizarlo de moneda de cambio, como ha ocurrido ahora, para obtener un solar urbanizable.

La permuta la aprobaron en el último pleno los dos grupos del pacto de gobierno, PP e Iniciativa Independiente. El solar municipal estaba tasado en 600.000 euros, pero ese precio correspondía a 2007, cuando la crisis inmobiliaria todavía no había comenzado. De ahí que al terreno, que es urbano, se le aplicara un coeficiente de depreciación y su valoración final se dejara en 447.996 euros.

Las dudas sobre esta permuta las comparte el PSPV, que ha denunciado la "carrera desenfrenada" del gobierno local por "permutar el patrimonio del pueblo". Este grupo también recuerda que la Casa de la Senyoreta de la Bassa se ofreció al anterior equipo de gobierno (PSPV y Bloc), pero precisa que por 300.000 euros. Los socialistas se preguntan por qué ahora PP e II la permutan por un solar municipal tasado en 150.000 euros más. Además, avisan de que la reforma de este inmueble histórico está valorada en otros 600.000 euros.

De hecho, las obras de rehabilitación se presumen complejas. La fachada ya se restauró hace unos años, pero el interior del edificio está en bastante mal estado.