El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alzira contempla una generosa oferta de suelo residencial que parece no tener en cuenta las zonas urbanas que actualmente se encuentran pendientes de desarrollar o, según el caso, ocupar, ya que si a la bolsa de suelo que conforman estos sectores se suman las previsiones del nuevo plan, la ciudad dispondrá de suelo para la construcción de entre 15.000 y 16.000 nuevas viviendas que, en base a una ratio de 2,1 personas por vivienda, representa una población de más de 33.000 habitantes.

La versión preliminar del PGOU, actualmente en fase de exposición pública, estima en 7.772 las viviendas que se podrán construir en las nuevas áreas residenciales que diseña tanto en el entorno del casco urbano de Alzira como lejos de él. Sin embargo, plantea que el resto de sectores del PGOU anterior o bien ya se ha desarrollado o "están pendientes de su total colmatación, como es el caso del sector Tulell", detalla, cuando la realidad es otra. Sin ir más lejos, de las cerca de 7.000 viviendas que tendrán cabida en Tulell únicamente se han construido o están pendientes de finalización 210 tras el parón que ha provocado la crisis en el sector inmobiliario. Si a la oferta del sector Tulell se une la de programas en ejecución como el Hort de Galvañón (431 viviendas) o el área residencial del Cine Piscina (100); otros paralizados como la segunda fase de la plaza de Cartonajes (alrededor de 550) o pendientes de desarrollar como el del Camí de la Perrera (373), Alzira tiene suelo para más de 8.000 viviendas sin contar las nuevas áreas del PGOU, que potencia especialmente la construcción de viviendas de segunda residencia.

El equipo de gobierno ha incorporado al plan general prácticamente todos los PAI presentados durante el "boom" urbanístico, tanto los que el ayuntamiento aprobó de forma provisional como los que dejó en un cajón y, en conjunto, el nuevo PGOU convertirá más de 3,7 millones de metros cuadrados en suelo urbanizable de uso residencial. Destacan los programas de la Garrofera, que además de las 3.000 viviendas y el campo de golf que diseñaba el PAI original sobre una superficie de 1.371.833 m2.