El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa pública Sumpa que se encara del desarrollo urbano, ha planificado una conexión a la futura tienda de Ikea desde la autovía CV-31 que tiene previsto prolongar la Generalitat Valenciana hacia San Antonio de Benagéber. Esa carretera arrancará desde los enlaces que hay entre Lloma Llarga y Terramelar y transcurrirá en paralelo a la autovía de Ademuz (CV-35) por los terrenos militares que comprará el consistorio al Ministerio de Defensa. Precisamente, ese suelo del antiguo campo de tiro militar de La Muela se ha convertido en la alternativa con más posibilidades, según distintas fuentes, para albergar el centro comercial de la empresa sueca, después de que el Ministerio de Fomento informara desfavorablemente a un acceso directo desde el "by-pass" al primer emplazamiento escogido para Ikea, junto a Heron City. La nueva autovía de 4 kilómetros hacia San Antonio de Benágeber, desde Paterna, se ha diseñado por parte de la Conselleria de Infraestructuras para descongestionar la Autovía de Ademuz. El consistorio paternero prevía utilizarla para conectar con la tienda a través de un enlace con rotonda, aunque Ikea se situará al otro lado de la CV-35, junto a Heron City. Pero al descartarse este emplazamiento, el vial que debe construir la Generalitat cobra si cabe más importancia porque puede convertirse en una comunicación directa hacia Ikea, siendo una alternativa a la saturada autovía de Ademuz.

Dos de las opciones que baraja el ayuntamiento para el nuevo emplazamiento de Ikea, aunque no hay un detalle concreto, se sitúan en el denominado "rectángulo de oro" que atravesará la nueva carretera. Ese terreno, en su mayoría, es propiedad de Defensa, y el consistorio alcanzó un acuerdo para urbanizar casi 800.000 metros cuadrados, con una reserva para usos comerciales y terciarios que incluyó el alcalde Lorenzo Agustí. Aquí sería viable Ikea.

De hecho ya se han manejado distintos planos, según ha podido saber este periódico, para ubicar Ikea en el entorno de la partida rústica de Cova de la Mel, entre el camping de La Pinaeta y una zona polideportiva, justo enfrente de Heron City, al otro lado de la CV-35. La nueva autovía autonomía atraviesa de lleno este terreno. Otra opción que se ha barajado son los terrenos más cercanos a una planta de compresión de gas, a los que también llegaría esa futura carretera CV-31. Incluso se llegó a plantear la opción de la Ciudad Deportiva del Valencia.

El PSPV acusa al alcalde de preparar el fracaso

El PSPV de Paterna acusó ayer al alcalde Lorenzo Agustí de ocultar los informes de Fomento que descartaban por inviable una conexión directa desde el by-pass hacia el primer emplazamiento elegido para Ikea, cuando "hace ocho meses que conocía esta decisión", señaló la candidata socialista, Lorena Benlloch, que añadió que el PP "prepara el fracaso de las negociaciones, buscando culpables en otras administraciones", en alusión al Gobierno central, ya que Fomento debe informar favorablemente a las conexiones viarias al estar en el entorno de la circunvalación A-7. "El recurrente tema de Ikea por parte del señor Agustí es un comodín que él utiliza cuando quiere desviar el interés ciudadano y mediático de temas polémicos que le incomodan como actualmente los irreales presupuestos municipales presentados o su mala relación con los funcionarios", afirmó.Los socialistas acusaron a Agustí de "vender humo" con Ikea, de "esconder información" y de situar ahora el dictamen de Fomento como un "escollo" más para la llegada de la multinacional "cuando él mismo fue el primero en poner trabas al acceso a Ikea desde la A-7 haciendo reserva de suelo junto a esa carretera hace unos meses".