El número 171 en la mano, apretado entre casi tres centenares de personas, algo acalorado y sin apenas sitio para sentarse... Podría ser la cola de Hacienda, la fotocopiadora de la Facultad de Humanas, la sala de espera del médico o el sorteo de plazas de la Escuela Oficial de Idiomas...

Pero esta vez la espera es amena, y la única burocracia no es otra que el deseo libre y saludable de dar un beso a un desconocido. No hay motivo aparente, no se necesita justificación. ¿Pero es que acaso debería haberla?

La asociación Campus Jove de la Universitat Jaume I batió ayer un Record Guinness y completó la cadena de besos más larga del mundo al objeto de reivindicar la libertad sexual. La Universidad de Lyon ostentaba hasta la fecha el Record Guinness con 236 besos en cadena, aunque su gesta ya es historia.

Un total de 323 personas acudieron espontáneamente a la llamada de Campus Jove y recogieron su número para formar parte de una cadena humana que se convirtió en uno de los mayores atractivos de la Semana de Bienvenida de la Universitat Jaume I. Cada uno de los participantes recibía una copia del libro «La cultura en l´era de l´incertesa», una piruleta y un preservativo.

El rector de la UJI, Vicent Climent, no quiso perderse este día histórico y fue el encargado de romper el hielo con el primer beso que luego llegaría a 250 estudiantes. Climent subrayó que el carácter lúdico del evento no debía ocultar el verdadero mensaje de fondo. «Aunque pueda parecer algo meramente lúdico, en el fondo este acto es una reivindicación de la libertad sexual que al final es la libertad de expresión. Jo vengo de una generación que ha sufrido una fuerte represión y poder expresarse libremente, en este caso con un beso, es algo importante».

Chicas con chicos, chicas con chicas, chicos con chicos... El cálido mensaje fue pasando de mejilla en mejilla entre risas y aplausos. Algunos fueron incluso más allá y se besaron en los labios para predicar con el ejemplo que no hay nada que esconder.

Enrédate con el medio ambiente

La asociación juvenil medioambiental de la Universitat Jaume I Enredadera Jove ha lanzado por tercer año consecutivo su campaña en favor del medio ambiente en la Semana de Bienvenida de la UJI. Entre otras actividades, Enredadera Jove promocionó la protección de los derechos del animal.