Que un soldador de la brigada municipal de Obras del Ayuntamiento de Xàtiva pida seis meses de excedencia no parece mucha noticia. La cosa cambia si ese peón no es otro que Pep Gimeno, Botifarra. El cantador, abrumado por los continuos compromisos artísticos, ha tenido que solicitar una suspensión temporal de empleo (y de sueldo, claro) para acudir algo más relejado a todas las actuaciones que le surgen. Josep Albinyana, encargado de gestionar parte de los recitales, asegura que «es muy pesado ir a cantar a Tarragona, por ejemplo, y tener que levantarte al día siguiente a las siete de la mañana para ir a trabajar», ha señalado.

Este verano, según los cálculos aproximados de Albinyana, Botifarra podría haber sumado cerca de cien actuaciones. Es aproximado porque el entorno del cantante ya se ha acostumbrado a convivir con las peculiaridades del artista: Pep, por ejemplo, acude a cantar a un sitio de manera prácticamente improvisada porque se lo pide gente «que son amigos y dice que no se puede negar», explica Albiñana. Son, claro está, pequeñas intervenciones en solitario en las que a lo mejor canta un par de albades. De las otras, de los recitales de presentación de Te´n cantaré més de mil, su segundo disco, con rondalla al completo, puede haber realizado alrededor de 50. Algunas de esas actuaciones, por citar sólo las más recientes, fueron muy lejos de Xàtiva. En Tarragona, en Barcelona…

Albinyana explica que el disco también está funcionando muy bien. «Se vendió mucho los primeros meses [se presentó hace un año] y luego paró un poco. Pero se reactiva enseguida con un concierto; en cualquier concierto vendemos un montón de discos, siempre», recalca. De momento, según las cifras que maneja el promotor, se han vendido ya más de 6.000 copias.

Con su habitual sentido del humor, Botifarra admite que «"algun duret toquem ja, algun"». Es de justicia tras más de 20 años en los que la voz de este cantador no tenía más recompensa que el aplauso o el cacau i el tramús, en palabras de otro socarrat, Feliu Ventura. De todos modos, hay quien opina que Botifarra gana «muchísimo menos de lo que podría». Y es que el artista acepta participar en decenas de actuaciones benéficas a lo largo del año. Este sábado próximo, sin ir más lejos, canta gratis en el Festival Taronja (in) Dependents de l´Eliana, en un concierto solidario en el que tocarán, entre otros, El corredor polonès, de Ontinyent, o actuará Xavi Castillo.

El gran concierto de Valencia

Pese a que Botifarra ha cantado varias veces en Valencia, «de momento ha sido en comisiones fallera, en acompañamientos…», se lamenta Albiñana. Y añade: «El gran concierto de Botifarra en Valencia aún no ha tenido lugar. Y ya va siendo hora». De momento, ninguna institución pública se ha lanzado a producir una actuación en un escenario como el Palau de la Música o el Principal. En Barcelona acaba de ser uno de los invitados a la Festa de la Mercè y días antes estuvo en Tarragona con su rondalla: «"serà que el sant de lluny sempre fa més miracles"», diría Botifarra.