Al ARI (Área de Rehabilitación Integral) del barrio de les Roques se le caen las letras. La "I", de integral, se perdió con la addenda que el pasado mes de marzo firmaron la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino. El proyecto se quiso hacer grande y que abarcara todo el centro histórico de Dénia, pero, en realidad, el ARI de les Roques se quedó sin sustancia. Se excluyeron calles emblemáticas de la antigua Dénia de intramuros. Es decir, se sacrificó el rovell del barrio.

Ahora, tres años después de que el ayuntamiento, entonces gobernado por el PSPV y el Bloc, el Ministerio de Vivienda y la conselleria firmaran el convenio del ARI de les Roques, las obras sólo se están llevando a cabo en la Ronda de les Muralles. Al otro lado de la muralla, en las viejas calles de intramuros, no se ha movido ni una piedra. El proyecto, que, entre obras de reurbanización y subvenciones para la rehabilitación de viviendas, sumaba una inversión de 18,7 millones de euros, se ha desinflado.

El PSPV intentó ayer dar un espaldarazo al plan de rehabilitación. Presentó en la comisión de Urbanismo una moción en la que pedía que el ayuntamiento incluyera de nuevo en el ARI calles históricas como las de la Sant Francesc (Pujada al Castell), Sant Vicent de la Roqueta, Olivera, Hospital o Benicadim. Los socialistas también reclamaban que en el próximo presupuesto municipal se habilitara una partida para las obras de rehabilitación en esas calles que forman el meollo del barrio.

Sin embargo, la concejala de Ordenación del Territorio, Pepa Font, decidió que la propuesta se dejara sobre la mesa.

El ARI perseguía frenar la degradación de les Roques. El concejal del PSPV Vicent Grimalt recordó ayer que el anterior gobierno de socialistas y nacionalistas elaboró un dossier de todas las casas del barrio y detalló la subvención que le correspondía a cada una para efectuar obras de restauración. Recordó que la última addenda dejaba fuera del proyecto diecisiete calles. La dinámica de las obras de reurbanización, que debía acometer el ayuntamiento, hubiera animado a los dueños a rehabilitar sus viviendas. Grimalt subrayó que, además de mejorar el barrio y hacerlo turísticamente más atractivo, se hubiera generado empleo en obras públicas y privadas.

Mientras, la portavoz socialista y ex alcaldesa, Paqui Viciano, recalcó que los vecinos de les Roques están "muy enfadados" por la oportunidad histórica que se está perdiendo de rehabilitar el barrio. Instó a Ana Kringe a explicar por qué se han excluido calles del ARI. Y lamentó que el gobierno pentapartito no se crea un proyecto que aspira a "regenerar un barrio emblemático".