La Mina Victoria y la Mina Esperanza unirán sus destinos. Los Ayuntamientos de Culla y Torre d'En Besora (l'Alt Maestrat) han decidido compartir la gestión de las antiguas minas de hierro. Hasta ahora se realizaban visitas por separado, pese a que las minas se encuentran unidas en sus galerías interiores. Los alcaldes de Culla y Torre d'En Besora, José Francisco Bellés y David Vicente Segarra, apuntan que ofrecerán visitas guiadas y otra actividades.

En el interior de las minas se encuentran antiguas herramientas, habrá recreaciones sobre la actividad de extracción y se proyectará un audiovisual sobre la historia de las explotaciones.

Se trata de dos minas unidas, con una extensión de 1,68 kilómetros, que convergen en la división de ambos términos, y de donde se extraían óxidos e hidróxidos de hierro. La iniciativa se gestó en 2003, cuando el Ayuntamiento de Torre d'En Besora recuperó la abandonada Mina Esperanza, por lo que instauró un museo minero de 300 m2 de exposición en las galerías, acondicionándolo para su uso público y preservando su aspecto original.

Los primeros documentos sobre la explotación de Mina Esperanza datan de 1940, cuando trabajadores de Torre d'En Besora, Culla Albocàsser y Atzeneta, se dedicaban a la extracción de la materia prima que transportaban hasta la fábrica de Altos Hornos de Sagunto. En 30 años la actividad minera atravesó momentos de apogeo, en los que se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos locales, y otros de decadencia, que desencadenaron en el cierre de Mina Esperanza en 1965, por el incremento de los costes de distribución. Antiguos trabajadores, como Javier Barreda, de 82 años, recuerdan con nostalgia los años 50, cuando las cosechas iban muy mal y vecinos de toda la comarca acudieron a las minas de hierro en busca de un jornal. Fueron los años de mayor actividad, con 150 mineros haciendo tres turnos diarios, que incrementaron la población de Torre d'En Besora. Con la ampliación de las galerías de Mina Esperanza surgió Mina Nueva Victoria, en Culla tras la Guerra Civil. En ambos yacimientos se extraía mineral de hierro de las variedades Limonita, Goethita, Siderita así como la Hematites, que se fundían en Sagunt para crear vigas o alambre. Ahora se han recuperado las cavidades a través de un itinerario de interpretación. El recorrido guiado dura hora y media.