Hoy, a las 20.00 horas, se cierra el plazo para que los vecinos de Mislata presenten sus solicitudes para adquirir en pública subasta alguna de las 1.060 plazas de los tres aparcamientos municipales. Queda otro garaje cuyas obras aún no han concluido pero, a tenor de la demanda para los otros tres, tampoco hará falta darse prisa.

El portavoz del gobierno municipal del PP, Vicent García, aseguraba ayer que el jueves de la semana pasada se habían constituido 42 garantías económicas provisionales obligatorias para poder optar a la adquisición de los estacionamientos. Pero algunas fuentes señalaron a este periódico que hasta ayer por la mañana sólo se habían presentado entre 15 y 20 solicitudes de plazas de garaje. Sea una cifra u otra, la cuestión es que a punto de cerrarse el plazo, todo parece indicar que alrededor del 95% de las reservas se quedará sin dueño.

Y eso que no hace ni tres semanas que el ayuntamiento afirmaba que, a tenor de las solicitudes de información en los puntos habilitados, "todo apunta a que el porcentaje de vecinos que optarán a la subasta va a ser satisfactorio". Ayer, el gobierno municipal no podía más que reconocer que la repercusión del proyecto no ha sido tan satisfactoria, aunque confiaba en que a última hora pudiese darse un repunte en las cifras, según explicaba el propio Vicent García.

Lubasa fue la empresa en la que el gobierno de Manuel Corredera confió en 2005. La empresa fue la adjudicataria del proyecto para construir y gestionar cuatro aparcamientos subterráneos cuyas plazas se alquilarían a los vecinos a precios asequibles.

Pero antes de terminar la construcción del cuarto aparcamiento , en el verano de 2008 Lubasa decidió renunciar a la explotación de los tres garajes que ya había terminado y abandonar las obras del cuarto. La constructora justificó esta decisión en que sólo había vendido 20 de las más de mil plazas ofertadas.

El ayuntamiento decidió aceptar la rescisión del contrato y asumir el proyecto de los aparcamientos en solitario. Tuvo que pagar los 12,5 millones de euros, más el IVA, que la empresa reclamaba por la liquidación del contrato, algo en lo que al principio la interventora municipal, Herminia Llop, estuvo de acuer?do. No así la oposición, que ha denunciado que se estaba pagando a Lubasa más de lo que realmen?te habían costado los garajes.

Después la interventora se opuso y el equipo de gobierno decidió expedientarla.

El PSPV recusa a 5 ediles del PP por el expediente a la interventora

Esta mañana se celebrará el pleno extraordinario en el que, previsiblemente, se aprobará el expediente contra la interventora municipal, Herminia Llop, para ser suspendida un año de empleo y sueldo. Ayer, el PSPV de Mislata decidió recusar a cinco de los miembros del gobierno del PP, incluido el alcalde Manuel Corredera, para que no puedan votar la resolución de la sanción disciplinaria por haber participado en la elaboración del expediente y, en uno de los casos, por enemistad manifiesta con la funcionaria. Según la ley 30/1992 son motivos de abstención en las votaciones plenarias "el haber sido testigo o perito de un procedimiento administrativo contra el asunto que se trate, así como tener amistad o enemistad manifiesta contra la persona cuestionada". Si la recusación sale adelante, los cinco concejales del PP "no podrían participar en la votación", lo que impediría la sanción a la funcionaria. En cambio, fuentes del PP aseguran que sólo el concejal de Cultura, Fernando Hernández, no podrá votar, ya que ha sido el instructor del expediente. En cambio, los populares aseguran que cuentan con un informe técnico en el que se reconoce la capacidad de los otros cuatro concejales del equipo de gobierno para poder votar hoy. v. contreras mislata