La delicada situación que atraviesan las arcas autonómicas y las dificultades que tiene el Consell para afrontar sus pagos llegan ya a lo más básico. Los juzgados de primera instancia e instrucción de Alzira y Carlet se quedarán sin material de oficina y folios en los próximos días. La empresa adjudicataria del suministro, Ofiservice, ya ha comunicado a las sedes judiciales que ha decidido cortar el suministro por falta de pago.

La empresa es la encargada de abastecer a las sedes judiciales de lo imprescindible para que los funcionarios puedan realizar su trabajo como folios, bolígrafos o los sellos de caucho y el papel de oficio que utilizan los juzgados. Sin embargo, lo más acuciante parece ser la falta de papel ya que una vez la firma ha comunicado su decisión de dejar de enviar material a los juzgados, los funcionarios advierten que las provisiones se agotarán en unos días, probablemente a final de semana. La situación afecta a más sedes judiciales de la Comunitat Valenciana y el sindicato CSI-F teme que se produzca un colapso en pocos días. Cada juzgado utiliza entre uno y dos paquetes de folios de media diaria para tramitar diligencias, tomas de declaración, plasmar sentencias o fotocopiar escritos.

En Alzira existen en la actualidad seis juzgados de primera instancia e instrucción y está previsto que se abra el séptimo el próximo mes de diciembre, mientras que en Carlet existen cuatro juzgados y está prevista la apertura de un quinto para el próximo año.