El equipo de gobierno del PP de Mislata aprobó ayer, gracias al voto de calidad del alcalde Manuel Corredera, el cierre del expediente contra la interventora Herminia Llop, que queda así suspendida de sus funciones hasta abril de 2011. El expediente -instruido por el concejal de Cultura, Fernando Hernández- tiene más de 850 folios, de los cuales 35 son las alegaciones al mismo presentadas por la habilitada nacional.

A pesar de que Llop rebate los informes, hechos y conclusiones que han servido para sostener la sanción, y señala "deficiencias en la instrucción", sus alegaciones no han sido resueltas ni tenidas en cuenta a la hora de proponer la sanción, ni después por el gobierno para aprobar esta sanción con el respaldo del secretario municipal.

La funcionaria alega, por ejemplo, que para acusarla de retrasos en sus informes la comisión instructora sólo tiene en cuenta el 10% de los expedientes que fiscalizó, ni queda demostrado que estos retrasos fueran culpa de ella. También señala que los testimonios en su contra de los técnicos municipales no han sido contrastados o, como en el caso del secretario, están llenos de apreciaciones subjetivas. La habilitada nacional acusa también a la comisión de no concretar los datos que maneja o de reprocharle por cumplir sus funciones. Estas son sólo algunas de las alegaciones presentadas por la interventora que no han sido contestadas. Este hecho fue criticado durante el pleno por la oposición -PSPV y EU- y tras la sesión por un grupo de habilitados nacionales que acudieron en apoyo de la funcionaria y que anunciaron la posibilidad de llevar a los tribunales al consistorio cuando su colegio oficial tenga una nueva directiva. El pleno se inició a las 9 de la mañana y el primero en tomar la palabra fue el portavoz de EU, Salvador García, quien aseguró que la propuesta de sanción "era la más grave y vergonzosa que se ha presentado en este ayuntamiento". El portavoz del PSPV, Miguel Merenciano, acusó al secretario de haber mentido en el informe contra la interventora. Por su parte, el portavoz del PP, Vicent García, reconoció que en el expediente "puede haber errores" pero felicitó a su instructor.