La ladera del castillo de Sagunt volverá la próxima semana a sentir el impacto de los cañonazos. Pero en esta ocasión será un cañón verde y medioambiental el encargado de apuntar su orografía para sembrarla, no de bombas, sino de semillas. Porque el objetivo es realizar una reforestación que, desde que en 2004 se rehabilitó la cantera que durante décadas mantuvo horadada su silueta, no ha terminado de prosperar. "El problema estaba en que el trabajo de relleno de la cantera se hizo bien, pero faltaba la guinda de la reforestación", comentaba la edil de Medio Ambiente, Leonor Murciano. En este sentido, destacaba que tras consultar al Consejo de Medio Ambiente se ha optado por encargar a la empresa municipal de jardines (SAG) que ponga en marcha la reforestación entre el 8 y el 12 de noviembre.

En concreto, la previsión es actuar en una superficie de 23.000 m2, aunque este año se intervendrá sólo 8.800 m2, dejando el resto para el año que viene. No obstante, dependiendo de los resultados y la evolución no se descarta que la intervención se pueda prolongar hasta 2012. La actuación para este año alcanza los 6.944 euros.

Según destacaron Murciano y el director de la SAG, Enrique Catalá, los problemas principales del trabajo estriban en un fuerte desnivel de entre el 45 y el 60% y en el hecho de que la capa de tierra es muy estrecha, lo que limita las variedades arbóreas a plantar.

La actuación se realizará mediante una técnica mixta de hidrosiembra y bandeja forestal. La primera consiste en la proyección, con esa especie de cañón, de una mezcla acuosa de semillas, fijadores, fertilizantes y aditivos.