Onda registró ayer la primera cogida seria de la Fira. Fue en el primer toro de la tarde, cuando un astado embistió a un joven de 24 años en Raval de Sant Josep. El joven fue trasladado en ambulancia al Hospital de la Plana con pronóstico reservado. Según trasladaron varios testigos, el joven, natural de Onda, estaba citando al toro «para un quiebro», pero la jugada le salió mal y el animal le corneó en la cara «superexterna del muslo izquierdo», según el parte que trasladaron fuentes municipales.

Tras la cogida, el joven se incorporó por su propio pie y fue trasladado a la enfermería del recinto taurino, donde fue operado antes de que una ambulancia lo trasladara en estado consciente al Hospital de la Plana.

Al parecer, su vida no corre peligro, ya que según aseguraron fuentes cercanas al suceso la cornada no le afectó a ninguna vena ni arteria, aunque sí que tenía desgarros musculares que le harán pasar unos días en el hospital. Poco después se reanudaba una jornada en la que los toros volvieron al primer plano de la Fira d´Onda tras unos días de música y actos populares.

El aperitivo taurino vino por la mañana, con la entrada de reses de la ganadería de la Señora, que volvió a reunir a un gran cantidad de aficionados en el centro de Onda. Sin embargo, lo más esperado llegaba de la mano de las peñas, con un toro de la ganadería Ribera del Campo Cerrado patrocinada por la peña «Quebrà» y otro del hierro de Cortijoliva de la mano de la peña «Recorte». Tras la exhibición vespertina, los toros volvieron al corral para ser embolados por la noche.

No sólo los aficionados taurinos disfrutaron de la jornada de ayer. También lo hicieron los más pequeños. Por la mañana, en la plaza de España, se continuó con el IX Festival de Teatro y Animación Infantil, un certamen que siguió por la tarde con la compañía Troupe Malabó. Los niños también acudieron al recinto ferial, donde se repartieron churros gratis para todos los asistentes, lo que aumentó la afluencia de gente habitual en la periferia de la población.

También hubo teatro para mayores, como la sesión que se representó por la tarde a cargo de la compañía local Arteatre, que presentó «El Virgo de Vicenteta» y que llenó el teatro Mónaco. Por la noche, en el auditorio de la Unión Musical Santa Cecilia, continuaron los actos culturales con «Musicabulari», un concierto de Sitja incluido en los conciertos del ciclo Correfolc.

Comida del Molí

Como es tradicional cada martes de Fira d'Onda, el ayuntamiento ofreció ayer una comida-homenaje al alumnado, profesoras, y padres y madres del Centre Ocupacional El Molí. Asistieron el alcalde, Juan Miguel Salvador, la reina de la Fira 2010, Ana Catalán , el presidente del Consell de Festes, José Bascuñán, además del teniente de alcalde de Bienestar Social, Vicente Gil, la edil de voluntariado, Mª Dolores Mateu, y los portavoces de los grupos políticos.