El ex presidente nacional de Unión Valenciana y ex concejal en el Ayuntamiento de Paterna, Joaquín Ballester, se ha afiliado al Partido Popular que preside Lorenzo Agustí. Ballester formalizó su ingreso en las filas populares hace unos días después de darse de baja de la formación regionalista de la que llegó a ser presidente durante once meses, entre 2005 y 2006. Ballester es el segundo ex presidente de UV en pasarse al PP. El primero fue José María Chiquillo, ahora senador.

Los populares anunciaron ayer su fichaje estrella a través de un comunicado, en el que aseguraron que Ballester se caracterizó durante su etapa de concejal, entre 1999 y 2007, por "desarrollar un discurso crítico contra la labor del equipo de gobierno" de PSPV-Esquerra Unida, pero "siempre desde la moderación y a través de propuestas constructivas". Ballester indicó, en esa comunicación oficial, que llega al Partido Popular con la única pretensión de "aportar mi experiencia a la política local, ayudar en lo que se me requiera para tratar de seguir mejorando Paterna desde este ámbito".

En declaraciones a Levante-EMV, el ex edil aseguró que ha decidido ingresar en el PP porque "me gusta la política local" y considera que la etapa de Unión Valenciana está amortizada, aunque no quiso entrar a valorar la situación de su ex partido, del que fue militante desde el año 1995.

El PP, a través del ahora alcalde, ya quiso fichar a Ballester para las elecciones de 2007, aunque Agustí no logró convencerlo y volvió a liderar la candidatura local de UV, pero no logró los votos suficientes, debido en parte a la abrumadora mayoría que lograron los populares. Ballester reconoció ayer que se lo ofrecieron para las anteriores elecciones, "pero en aquel momento consideré que no debía. Ahora he sido yo el que he decidido participar del proyecto del P", añadió. Todo hace prever que sí que integrará la lista popular ya que puede arrastrar bastantes votos.