La Asociación de Republicanos de Rocafort se ha quedado "de piedra" al ver el programa de las próximas actividades en la Casa de Cultura de su municipio, ya que para mañana hay programada una actuación de un coro, cuando el ayuntamiento negó la sala a los republicanos argumentando que el 30 de octubre, el técnico estaría de vacaciones. Ante la negativa, la entidad solicitó a Godella realizar el acto en el Capitolio, "donde no nos pusieron ningún tipo de problema" y donde, de hecho, tendrá lugar el homenaje.

Para los republicanos "lo del técnico es claramente una excusa para que no hagamos el homenaje en Rocafort" porque "no ha habido voluntad ninguna para que los republicanos recitemos por Miguel Hernández", indicó uno de los miembros de la asociación, Ricardo Pérez. "Con esa decisión, el alcalde está privando a Rocafort de un acto cultural muy importante, no sólo por los poemas, también por la actuación del Coro de l'Eliana", consideró.

El alcalde de Rocafort, el popular Sebastián Bosch, indicó que se le ha concedido la Casa de Cultura al coro y no a los republicanos "porque el coro no necesita un técnico ni megafonía y el recital, sí" y añadió que "no se sabía si el techo de la sala estaría reparado".

Además, Bosch opinó que "no se trata de un acto cultural, sino político" y calificó el conflicto generado como "una tontería". "Mi abuelo era republicano y de eso no me avergüenzo, pero se ha politizado el acto", afirmó. El alcalde señaló que el ayuntamiento ofreció cambiar la fecha, "pero entonces ya no coincidiría con el centenario", razonó Pérez, quien aseguró que, ante la falta de técnico "nosotros dijimos que traeríamos uno, pero no nos autorizaron". "Esto es inverosímil", apuntó Pérez, quien dijo que el alcalde estaba invitado. Bosch indicó que "si no tengo nada, iré al acto".

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), presentó el pasado viernes el "III Congreso Internacional Miguel Hernández".