El feminismo de l'Horta de València se une para ganar fuerza. Ése es el objetivo del encuentro titulado "El reto actual de los ayuntamientos y asociaciones: creando redes por la igualdad" que las asociaciones de mujeres de l'Horta Nord y l'Horta Sud celebraron la mañana de ayer en el centro cultural El Molí de Benetússer. Las asociaciones y el ayuntamiento de Benetússer impulsaron un acto que abordó la situación de la igualdad de la mujer respecto al hombre desde una perspectiva actual, focalizada en el ámbito de acción comarcal a través de colectivos y consistorios.

El acto contó con la participación de unas 200 personas provenientes de una veintena de colectivos de mujeres a nivel comarcal, y tenía prevista la asistencia de la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído, que truncó la reciente remodelación del Gobierno.

Maite Sarrió expuso en la ponencia inaugural los objetivos que, a su juicio, debería perseguir el feminismo actual. Doctora en Psicología y directora de la consultora especializada en género y diversidad Infinita, argumentó la necesidad de dotar al feminismo un carácter más transversal e integrador. Señaló a hombres y mujeres como "víctimas de la construcción violenta de roles (anulación de la sensibilidad en los hombres y de la decisión en las mujeres) que impone el sistema social", que lleva hacia "enfermedades sociales" como la violencia de género que requieren para erradicarse de "una transformación social" donde la educación, junto a iniciativas locales que consigan hacer partícipe a toda la ciudadanía, "es la clave del cambio".

Después, representantes de los colectivos de l'Horta Nord (Encarna Ojeda) y l'Horta Sud (Teresa Olmos) hicieron una radiografía de la situación del asociacionismo feminista comarcal. Ambas coincidieron en reinvindicar el papel de las iniciativas promovidas para acortar la brecha de género, pidieron una mayor visibilidad en los medios de comunicación y señalaron la baja afiliación y la falta de relevo generacional como las principales dificultades para las asociaciones.

Iniciativas por la igualdad

En el encuentro de Benetússer se expusieron los proyectos más significativos que se pretenden impulsar o ya se han impulsado en la comarca, caracterizados por la suma de esfuerzos de asociaciones y ayuntamientos para asentar a las mujeres como ciudadanas activas. A las 12 se realizó la concentración de cada último sábado de mes contra la violencia de género y finalmente se inauguró el curso de l'Escola en Femení Maria Moliner.