La querella de la Fiscalía contra el ex alcalde socialista de la Pobla de Farnals, Josep Vicent Sanchis, y otras siete personas, por presunta prevaricación, malversación de fondos y fraude en el desarrollo de un sector urbanístico, a raíz de la denuncia de un vecino, ha movido al Partido Popular a reclamar a la alcaldesa, Natividad García, que dimita y devuelva el acta "al grupo al que pertenece porque así lo decició el pueblo". En esos términos se expresó ayer el secretario de Organización provincial, Juan José Medina.

Aunque en la querella no se acusa a García, ya que los hechos se refieren a presuntas irregularidades de la etapa socialista 2003-2007, desde el Partido Popular se considera que la actual alcaldesa "impidió que se investigara" este asunto "y otros que eran oscuros", a raíz de la moción de censura que ella suscribió contra su propio grupo y que la llevó a la presidencia de la corporación con el apoyo de los ediles socialistas. "Ahora tendría que explicar por qué impidió que en el ayuntamiento se aclararan los hechos ya que fue ella la que bloqueó la investigación y ahora ha tenido que ser la justicia la que actúe", explica Medina.

El secretario de Organización provincial considera, "desde la prudencia porque la investigación judicial no ha concluido", que detrás de la moción de censura que desbancó al popular José Manuel Peralta de la alcaldía, estaba el intento del PSPV-PSOE de impedir que se aclararan "temas urbanísticos oscuros" de su gestión, entre ellos el caso que ahora se investiga, y "Natividad García se prestó a ello". Medina considera que "tendrá que dar explicaciones de todo eso, probablemente ante un juez".

También desde el PP se ha criticado que, el pasado jueves, mientras la Guardia Civil registraba las dependencias municipales para llevarse, por orden de la Fiscalía, expedientes urbanísticos y precintar algunas dependencias, Natividad García "intentara culpar de los hechos" a Peralta lo que "fue una actitud vergonzosa ya que ella sabía muy bien qué se estaba investigando". Medina ha remarcado que "una persona así no merece ser alcaldesa" y reitera que Natividad García y el otro edil popular que la apoyó en la moción de censura "están expulsados del partido".

"Sanchis no es del PSOE"

También desde el PSPV-PSOE provincial, el secretario de Organización ha vuelto a insistir en que Josep Vicent Sanchis y los concejales ex socialistas que apoyaron la moción de censura "fueron expulsados" en su momento. "No pertenecen a las filas del PSOE", dijo ayer el secretario de Organización provincial, Rafa García. De hecho, el dirigente remarca que "cuando presentan una moción al pleno lo hacen a título personal, no en nombre del PSOE" y explica que el partido nombró a una gestora en la agrupación que es "la que decide y marca la dirección política, no un grupo de tránsfugas".

Respecto a la investigación, Rafa García espera que "el Fiscal llegue al final y si se demuestra que hay delito, se depuren responsabilidades porque frente a la corrupción, tolerancia cero".

Entre los acusados en el proceso está también ex edil de Urbanismo, Josep Peris. Sobre éste, el secretario de Organización de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, ha aclarado que ya no forma parte de esta formación política. EU pide, como en otros casos, que en la Pobla se asuman responsabilidades políticas, así como que la investigación llegue hasta el final.