Las obras para construir una nueva zona residencial en el recinto de la antigua fosforera de Alfara del Patriarca ya se han iniciado. Las máquinas de la empresa urbanizadora proceden ya al derribo de las instalaciones de la histórica fábrica, que se instaló en Alfara a mediados del siglo XIX y que hasta 2005 dio trabajo a varias generaciones de vecinos de este municipio de l'Horta Nord. El alcalde de la localidad, Enric Cuñat (PSPV) explicó que el siguiente paso del plan será la urbanización de este sector de 33.650 metros cuadrados, incluidos los viales y las zonas verdes. Seguramente, para levantar las 250 viviendas previstas (40 de ellas de protección oficial) habrá que esperar. La crisis urbanística ya no invita a acometer este tipo de proyecto.

Lo que sí permitirá también este Plan de Reforma Interior y Mejora (PRIM) a través del cual se recalificó el suelo de industrial a residencial y se desarrolla este proyecto urbanístico, es que el municipio sea el nuevo propietario del convento de San Diego, fundado en el siglo XVI y que hasta ahora quedaba incluido dentro del recinto de la fosforera. El paso a titularidad municipal de este histórico edificio incluye su rehabilitación y puesta en valor, después de que en el último año de vida de la empresa el convento fuese utilizando para el almacenamiento de inertes y maquinaria. La intención original del ayuntamiento es recuperar sobre todo las cubiertas y las zonas que están más deterioradas.

El consistorio no sólo adquiere la propiedad del templo, sino también de las oficinas de la fosforera construidas en 1960 y que han sido rehabilitadas gracias a los fondos de ayuda del Plan E. Pretende usar estas construcciones para albergar la sede de un futuro centro de interpretación de la huerta. Así las cosas, con el derribo de la mayor parte de las instalaciones de la fábrica, la rehabilitación de sus zonas con mayor valor histórico y el proyecto de construcción de 250 viviendas, se ha iniciado una de las transformaciones más importantes del paisaje de Alfara acometidas en las últimas décadas.