El PP de Calp no se ha dejado impresionar por el envite del alcalde, Joaquim Tur, del Bloc, quien ha anunciado que destituirá, si antes no dimiten, a los tres ediles populares presuntamente implicados en la trama calpina del caso Brugal. Ni Javier Morató, que es el primer teniente de alcalde, ni Juan Roselló, edil de Turismo, ni Fernando Penella, concejal de Hacienda, van a renunciar porque el alcalde argumente ahora que la continuidad de los tres en el gobierno daña la imagen del ayuntamiento. Ayer, Roselló dijo que quien debe dimitir es Tur, porque "es alcalde gracias a nosotros. Él es un concejal, pero nosotros nueve".

Este concejal del PP, que es también diputado provincial, manifestó a este diario que el alcalde "ha montado un número innecesario". Sugirió que Tur actúa presionado por la ejecutiva nacional del Bloc y está aprovechando "el efecto mediático y político" del caso Brugal para romper el pacto de gobierno de Calp, que mantienen Bloc, PP y PSD. "Desde luego que nosotros no vamos a renunciar a ninguna competencia, y tenemos el apoyo de la dirección del partido en Valencia y Alicante", subrayó Roselló. "Nuestra idea es seguir en el equipo de gobierno".

Mientras, el alcalde insistió ayer en que confiaba en que estos tres ediles populares reflexionaran y aceptaran su consejo de presentar la dimisión. "Hay que respetar su presunción de inocencia, pero no pueden perjudicar la imagen de esta institución". El primer edil del Bloc dijo que le sorprendió que los tres ediles que, según el sumario del caso Brugal, recibieron presuntamente "generosas cantidades de dinero" del empresario Ángel Fenoll, no desmintieran de inmediato su participación en esos hechos y tomaran medidas legales para defenderse. Lo normal es que para defender su inocencia renuncien a sus competencias y pongan el cargo a disposición de su partido. Y lo digo por ellos o por cualquiera que esté en su situación, aunque sea Camps", apuntó Tur. "Ahora, a cada día que pasa sin que presenten la dimisión, me están dando la razón".

Él único edil popular que acepta marcharse es Fernando Penella, quien explicó ayer a este diario que le ha pedido al alcalde que, si se decide a destituirlo, se lo anuncie 24 horas antes para presentar su renuncia. Penella también coincidió en que Tur ha utilizado el caso Brugal para precipitar la ruptura con el PP.

El primer edil sabe de sobra que se verá abocado a retirar las competencias a los que hasta ahora han sido sus socios de gobierno. Y el resto de ediles del PP, excepto Pedro Jaime Fernández, que ya se ha dado de baja del partido, no consentirán el desaire. El pacto de Calp saltará por los aires seis meses antes de las elecciones. Todo ese trecho lo recorrerá el alcalde gobernando en minoría y por decreto. Sólo Pedro Jaime Fernández y el edil del PSD, Antonio Romera, seguirán apoyándole.

En la junta de gobierno de esta semana, convocada antes de que el gobierno local aprobara, con el voto de calidad del primer edil, el presupuesto y un plan de saneamiento hasta 2020 (el último servicio del pacto), hubo ediles del PP que le reprocharon a Tur que se ponga tan tiquismiquis ahora con los casos de corrupción cuando antes no le importó pactar con concejales como Roselló, quien desde hace años está imputado por la presunta trama de sobrecostes en las obras de la red de aguas (caso Aguas de Calpe). Y más cuando la implicación en el presunto fraude de la basura (el sumario indica que el pesaje de los residuos se manipulaba al alza y Colsur inflaba la factura que le cobraba al ayuntamiento) todavía no se ha concretado en una imputación.

"El fraude del agua"

El PSPV de Calp también interpretó el gesto del alcalde como una impostura y no un compromiso sincero contra la corrupción. Le recordó que no tuvo empacho en pactar con el PP la moción de censura que derribó al socialista Luis Serna cuando sobre los populares ya planeaba "el fraude de las obras de la red de agua con un pago no justificado de más de un millón de euros". El PSPV cree que Tur y el propio Pedro Jaime Fernández quieren "huir de la quema" y de las irregularidades de su gobierno. "Seguimos pidiendo explicaciones inmediatas y, si no es así, dimisiones", concluyeron los socialistas.

La junta de gobierno decide investigar la planta de Ángel Fenoll

Al PP todavía le ha sorprendido más que el alcalde pida la dimisión de tres de sus concejales cuando fue este partido el que pidió en la junta de gobierno una investigación "a fondo" del presunto fraude en el pesaje de los camiones de basura en la planta en Calp de Colsur, la empresa de Ángel Fenoll, quien está imputado por el caso Brugal. La citada junta de gobierno dio luz verde al acuerdo de pedir "un informe exhaustivo" de los técnicos responsables del servicio de basura, tanto los que se encargan de su recogida (la mercantil Acciona) como de su tratamiento y traslado al vertedero de Abanilla (la empresa Colsur). También, según este acuerdo, se investigará la facturación que estas firmas realizan al ayuntamiento. Ese informe debe incluir las declaraciones de todos los trabajadores que participan en el servicio de basura. Además, un responsable municipal controlará la investigación. En la junta de gobierno, a propuesta del concejal de Hacienda, Fernando Penella, se aprobó que el secretario o el interventor municipal revise la adjudicación de la planta de tratamiento de basura a la empresa Colsur.