"Tur se ha cargado la presunción de inocencia", denunció ayer el vicesecretario general del PP, José Císcar, quien, al igual que el secretario general, Antonio Clemente, consideró que el alcalde de Calp "se ha precipitado" al "juzgar" por su cuenta y relegar de sus funciones a los ediles populares Javier Morató, Juan Roselló y Fernando Penella. "Ninguno de estos concejales está imputado", recordó Clemente. Los tres, sin embargo, sí que aparecen en el sumario del caso Brugal por recibir supuestamente "contraprestaciones económicas" del empresario Ángel Fenoll.

Císcar recriminó al alcalde de Calp que vaya "de salvador de la patria", cuando lleva 18 meses en el cargo y no había advertido hasta ahora que el pesaje de la basura estaba hinchado. "No merece ser alcalde de Calp", dijo el vicesecretario del PP, que subrayó que un munícipe debe estar atento a cualquier medida para ahorrar dinero a su ayuntamiento, pero Joaquim Tur hasta ahora no había caído en la cuenta de los abultados volúmenes de basura que facturaba Colsur.

Mientras, el grupo municipal del PP de Calp se reunirá hoy para decidir si sus otros ediles mantienen las delegaciones y siguen en el gobierno. Todo apunta a que, tras esa reunión, harán oficial la ruptura del pacto. El ex alcalde Javier Morató, en un artículo de opinión, expresó ayer su pesar porque, en sus 16 años de edil, es la primera vez que le retiran las competencias. También avanzaba que hará "todo lo posible" para seguir de concejal el próximo mandato.

El edil de Residuos denuncia al PSPV por "encubrir un delito"

El concejal de Tratamiento de Residuos, Antonio Romera, del PSD, presentó ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Calp dos denuncias contra el PSPV. La primera es por injurias y calumnias al entender el edil del PSD que los socialistas intentan involucrarlo en los posibles delitos de la trama de Calp del caso Brugal. La otra denuncia es por "encubrir un delito". Romera se agarra a un argumento ya expuesto por el alcalde. Sostiene que los ediles socialistas, al afirmar ahora que cuando estaban en el gobierno ya detectaron algo raro en la facturación de Colsur, incurrieron en delito al no denunciar las irregularidades que habían detectado.