Las noticias que su hija les transmite desde Cuba son cada vez más preocupantes y los familiares del santero fallecido en un accidente aéreo que siguen desde Alzira los acontecimientos han decidido pedir ayuda a las autoridades locales para tratar de activar una vía diplomática que permita regresar a España al hijo mayor de Humberto, de 15 años, al que las autoridades cubanas no sólo han denegado la autorización para salir del país con su madrastra -que sigue en el país caribeño a la espera de un certificado de defunción de su marido- sino que, además, ya no se le permite estar alojado en el hotel en el que se alojaba con ella por su condición de cubano.

"Lo han sacado del hotel, estaba en la misma habitación que su madre y le han dicho que, una vez ya han enterrado al padre, no puede estar en el hotel", relataron ayer fuentes de la familia, que hoy tiene previsto acudir al ayuntamiento para hablar con la alcaldesa y pedirle ayuda ya que los intentos realizados por su hija Ester, la viuda de Humberto, ante la embajada de Cuba en la Habana han sido infructuosos.

Cobijo en casa de unos amigos

La madre de Ester recordó además que la familia del niño ni siquiera vive en la Habana, por lo que éste ha tenido que rápidamente buscar cobijo en casa de unos amigos.

Como ya informó Levante-EMV el martes, las autoridades cubanas impiden que el hijo mayor de Humberto regrese a Alzira, donde se había reencontrado con su padre tres meses antes del accidente y donde había iniciado una nueva vida junto a su madrastra y un hermano pequeño. El joven, de 15 años, está matriculado en un céntrico colegio de la ciudad y tras el accidente aéreo regresó a Cuba para asistir al entierro de su padre.

Su corta estancia en España impidió que la familia solicitara la nacionalidad española, que Humberto sí tenía, y ahora el menor no puede salir de Cuba a pesar de que su madre biológica ha dado su conformidad para que regrese a Alzira.