Horas de cola en la calle, sufriendo el frío y la lluvia para, cuando se llega al mostrador del Registro Civil de Gandia, no se pueda llevar a cabo la gestión por falta de tinta en la impresora. Eso es lo que ocurrió durante la mañana de ayer y, previsiblemente, continuará durante los próximos días si la Generalitat Valenciana no pone remedio.

Enfados, críticas y malas caras. Esa fue la tónica dominante durante la mañana de ayer a medida que los usuarios del Registro Civil de Gandia se daban cuenta de la situación tan kafkiana que supone no dar servicio por el simple hecho de que no hay tinta para poder imprimir los documentos.

Al principio los afectados descargaron la ira con los funcionarios quienes, al explicarles la situación entendían y comprendían "el cabreo que tenían también los pobres funcionarios", explicó ayer a Levante-EMV un joven que acudió a registrar a su hija.

La situación de falta de tóner se arrastra desde hace tiempo y ha llevado a los propios funcionarios a colocar un cartel en el Registro Civil de Gandia advirtiendo de la carencia de este material para poder llevar a cabo algunas de las gestiones.

La sorpresa ha saltado cuando fuentes consultadas por este periódico han explicado que la falta de tóner no ha sido una circunstancia excepcional ocurrida ayer, sino que llevan dos meses solicitando el material a la Generalitat Valenciana, que es la administración que debe poner los medios materiales en los juzgados.

Los problemas los vienen arrastrando los trabajadores y trabajadoras del Registro Civil de Gandia y, durante estos dos meses, han tenido que poner imaginación y pedir favores para poder atender al público.

Un tóner desde Sueca a Gandia

Durante la mayor parte del mes de noviembre el Registro Civil de los Juzgados de Gandia ha podido llevar a cabo sus impresiones gracias a un cartucho de tóner que facilitaron, de forma prestada, desde los juzgados de Sueca.

El pasado viernes este cartucho de tinta agonizaba debido a que se atienden a más de medio centenar de personas diarias, además de otras gestiones judiciales, y ayer se agotó por completo. Ello motivó que se advirtiera al público de la situación a la espera de que la Generalitat Valenciana remita el material necesario para que el Registro Civil de Gandia pueda funcionar. Los responsables autonómicos en la materia sólo se han dignado a señalar a los trabajadores que ya mandarán los tóner.