Enrique Bañuelos empezó desde Sagunt su primer gigante, Astroc. Surgía con el gran símbolo de la burbuja inmobiliaria, que alcanzaría con su vertiginoso ascenso en bolsa su momento de mayor esplendor para precipitarse posteriormente en lo que fue uno de los primeros avisos de que la crisis del ladrillo estaba apunto de estallar. Sin embargo, lejos de amedrentarse, Bañuelos decidió entonces dirigir sus pasos hacia una de las nuevas potencias emergentes, Brasil, para reconstruir allí su castillo caído. Cumplido ese objetivo, el empresario saguntino aspira ahora a regresar al mercado español. Y fiel a su tradición, de nuevo ha buscado en su patria chica, los puntos de apoyo para el desembarco. Un apoyo con nombre propio: Emilio Adán, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Sagunt y durante años mano derecha del alcalde Alfredo Castelló.

Dos son las empresas con las que Bañuelos tiene previsto recuperar sus presencia en España: Kavaal Real Estate y Varemonte España. En ambas, Adán figura como administrador, junto al otro hombre clave en esta operación, Ignacio Bonilla.

El objetivo de toda esta operación es reorganizar en un primer momento los restos del fenecido imperido Astroc, para a continuación facilitar la entrada de capital español en el mercado brasileños.

El primer paso se ha producido esta misma semana con la absorción por parte de Kavaal Real Estate de diversas firmas de Astroc, varias de ellas asentadas en la capital de El Camp de Morvedre, como son SUP2 Sagunto SL e Inmuebles Puerta del Mar. En la primera de ellas, Adán ya figuraba como administrador único de la empresa.

Vínculos con Astroc

Pero éstas no son las únicas empresas ligadas con Bañuelos con las que está vinculado el ex concejal popular desde que dejó su cargo en el consistorio en 2003. Igualmente, figura como administrador de las firmas mallorquinas Golf Puig de Santa María SA y Bendinat Real Estate, en ambas junto a Bonilla. Además, Emilio Adán ha estado entre los administradores de otras empresas participadas directa o indirectamente por Astroc, como las extintas San Joan del Moro, Landscape Augusta y Landscape Serveis Inmobiliaris, Resort Canet, la propia Astroc o la empresa Quabit.

El SUP2 y la hermana del presidente Camps

Kavaal Real Estate absorbía esta misma semana tres empresas domiciliadas en Sagunt pertenecientes al antiguo imperio de Astroc: Urbanizaciones Requena, SUP2 Sagunto SL e Inmuebles Puerta del Mart. Entre las distintas personas que pasaron por el consejo de administración de las dos últimas destaca una en particular. Se trata de Maria Estrella Camps Ortiz, hermana del president de la Generalitat Francisco Camps. Su presencia se remonta ha hace una década y en SUP2 llegó a detentar el cargo de administradora única. Esta empresa inició la urbanización del SUP2 en el Port de Sagunt que, tras numerosos cambios empresariales y modificaciones, sigue sin estar acabada una década más tarde.