Berca Televisió de Algemesí ha alcanzado un acuerdo con el canal privado Libertad Digital para emitir su programación a través de la TDT. Las emisiones comenzaron el pasado mes de noviembre y permiten a la televisión municipal de Algemesí hacer llegar sus contenidos a todos los vecinos de la comarca de la Ribera, pues Libertad Digital es una de las concesionarias privadas que emite a través del canal reservado para la comarca.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Algemesí salva el bloqueo del consorcio comarcal, que debía haber puesto en marcha el canal público de la Televisión Digital Terrestre en 2007. De los nueve municipios de la Ribera Baixa que conforman este consorcio comarcal solo tres están interesados hoy por hoy en impulsar el canal público digital: Sueca, Algemesí y Cullera, los tres con televisiones municipales.

El apagón analógico no fundió en negro sus emisiones pero la pérdida de audiencia desde el pasado 4 de abril, es importante. Ante esto, los municipios buscan alternativas, como la ampliación de la oferta de contenidos por internet.

Ahora Algemesí suma el acuerdo comercial que le permite emitir su programación íntegra dentro de la parrilla de Libertad Digital. Cada día, de 14,30 a 15 horas y de 20,30 a 21 se emite el informativo de Berca Televisió, y cada miércoles de 11 a 13 horas, los programas semanales monográficos. También sábados y domingos se ofrece un resumen informativo de 11,30 a 14 horas.

"No nos cuesta nada ahora"

El regidor de Comunicación del Ayuntamiento de Algemesí, Enrique Ballester, asegura que al pueblo "no le cuesta nada ahora". "Lo que hemos dejado de pagar por la TDT pública comarcal lo hemos destinado a la colaboración con Libertad Digital", detalla el concejal.

Ballester explica que el presupuesto de 2010 incluía una partida de 60.000 euros para la puesta en marcha del canal público, una parte de este dinero (que el edil no ha especificado pero que afirma que no representa "ni la quinta parte") se ha destinado a la contratación de espacios en la parrilla de Libertad Digital.