Sagunt se quiere postular como sede del futuro aeródromo que asuma los servicios de los que se quiere desprender el aeropuerto de Manises. El gobierno local del PP presentó ayer la propuesta a los grupos de la oposición, a los que sorprendió una iniciativa desconocida hasta ahora y que deberá votarse en el pleno de la próxima semana.

El concejal de Urbanismo, Sergio Muniesa, señala que la iniciativa se enmarca en el Plan de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunitat Valenciana. En él se prevé descongestionar Manises trasladando a un aeródromo alternativo, ubicado a no más de treinta minutos de Valencia, aquellos servicios vinculados con la aviación ejecutiva, viajes de negocios, regionales, aerotaxis o vuelos de instructores de vuelo, entre otros.

Muniesa cree que Sagunt reúne todas las características para acoger estas instalaciones, beneficiándose además de las buenas conexiones con el puerto, el transporte ferroviario y las autovías. Por ello se llevará al pleno una propuesta concreta de ubicación teniendo en cuenta la disponibilidad de suelo, así como los informes ambientales y climatológicos.

El espacio seleccionado se halla al norte del río Palancia, entre el polígono industrial de Canet d'En Berenguer y el camino de la Torreta. El proyecto ocuparía 130.000 m2, con una pista de despegue y aterrizaje de 2.000 metros, con capacidad para dos salidas rápidas. Además, se prevé una terminal con zona comercial de 8.500 m2, así como 40.000 m2 de hangares, un edificio de control de 5.000 m2 y un aparcamiento de 12.500 m2.

Para el edil de Urbanismo con la propuesta "queremos dar la posibilidad de que la Generalitat considere nuestro municipio como idóneo y dotar así de un valor añadido a la ciudad". Pero no todos lo tienen tan claro. Desde el Bloc, Quico Fernández criticaba el "secretismo" con que se ha llevado el proyecto y las prisas por "aprobarlo en tres días, sin saber realmente en qué beneficiará a la ciudad".

Para su ejecución, será necesario la implicación del capital privado, si bien, alguna empresa del sector ya ha mostrado interés por el proyecto.