Era la pieza que faltaba para culminar la puesta en valor del patrimonio hidráulico más valioso que se conserva en Torrent. Tras la rehabilitación del acueducto de los "Arquets de Baix", que se realizó hace meses y aportó un salto cualitativo al paisaje del paraje donde se ubica, el consistorio ha decidido recuperar lo que queda de la otra pieza del sistema, los "Arquets de Dalt", gravemente mutilado a mediados del siglo pasado, en lo que fue una de las mayores agresiones al patrimonio local de los últimos tiempos.

Todo el conjunto de acueductos data del siglo XVI y canalizaba las aguas del barranco de Horteta -uno de los espacios dentro del paraje natural municipal de la Serra Perenxisa- hasta el Mas del Jutge. De ahí que estas construcciones, junto con ecosistema donde se levantan, constituyan un paisaje de alto valor.

Por ello, una de las primeras iniciativas de 2011 será acometer este proyecto, con ayuda de fondos de la Diputación de Valencia. Del acueducto apenas se conserva uno de los arcos de lo que fue su trazado original. Se componía de tres arcos pero dos de ellos fueron destruidos en los años 60 del siglo 20 para construir una carretera que todavía existe.

La actuación municipal pretende frenar el deterioro que sufre y consolidar la estructura que se mantiene en pie, de forma que perviva en el tiempo. Para ello habrá de eliminarse parte de la vegetación que lo oculta y también aquella que ha crecido en la parte superior y en algunos puntos de su superficie, que ha originado grietas. Está construido con piedras de gran tamaño unidas con mortero de cal. La actuación es sencilla y poco costosa. De hecho, la concejalía de Medio Ambiente ha previsto una dotación económica inicial de 12.000 euros.

De forma paralela, el consistorio tramita una petición ante la dirección general de Patrimonio de acueductos para que todo el conjunto sea declarado Bien de Interés Cultural.

Además de rehabilitar los Arquets de Baix, previamente se restauraron las fuentes de Sant Lluis Bertrán, el Clot del Bailón y la senda del Xorro así como la Font de Mañes que está ya en marcha.