Penyes Albes ha entrado a formar parte del catalogo de parajes naturales municipales que regula el Consell. Su reciente declaración, a petición de los ayuntamientos de Terrateig y Montitxelvo (que comparten su tutela), blinda el enclave paisajístico a través de un régimen jurídico orientado a proteger la integridad de sus valiosos ecosistemas naturales: 347,42 hectáreas que se extienden por el sur de ambos términos municipales de la Vall, ahora protegidos de actividades dañinas para la conservación de este santurario de la biodiversidad. La conselleria justifica la declaración en sus valores ecológicos, paisajísticos, hidrológicos y de ocio.

Penyes Albes es la prolongación de otro paisaje protegido, el que conforma el Benicadell, y su proximidad con Serra de la Safor, lugar de interés comunitario, sirve para confirmar su importancia paisajística. Con buena parte de la mitad sur de la provincia de Valencia como telón de fondo, el entorno presenta una abrupta orografía que alterna los relieves montañosos con profundos barrancos.

El resultado, segúncalifican los técnicos medioambientales de la conselleria, es "un entorno paisajístico de gran belleza". Entre los hitos destacados, sobresalen los picos de Penyes Albes (a 656 metros de altura) y la Penya Llarga (570 m).

La declaración como Paraje Natural comportará la constitución de una Comisión Coordinadora que lo gestione, integrada por concejales especializados en medio ambiente de los consistorios de Terrateig y Montitxelvo. Éstos serán los garantes de la creación del Consejo de Participación, en el que estarán presentes ambos, junto a un delegado de la Conferencia Hidrológica, un técnico de la Conselleria, un técnico forestal, un representante de los propietarios de parcelas situadas en el enclave y dando la posibilidad de incorporación a delegados de colectivos ecologistas de la zona. El objetivo: establecer un Plan de Uso Público que permita aunar el mantenimiento de Penyes Albes con el disfrute público de sus bellezas naturales, reservando áreas recreativas o de educación ambiental y delimitando rutas especiales para senderistas.