Els Verds del País Valencià de Gandia, formación que lidera Joan Francesc Peris, está a un paso de cerrar un acuerdo con José Manuel Orengo y con el Partido Socialista para integrarse en la candidatura del PSOE que, en las próximas elecciones municipales, encabezará el alcalde de la ciudad.

Els Verds se han aproximado a los socialistas a través de la iniciativa "Gandia ens unix" que Orengo presentó el pasado mes de junio y que pretende sumar a personas y colectivos que defiendan el modelo de ciudad que el PSOE ha impulsado y liderado ininterrumpidamente desde que, en 1983, alcanzara la alcaldía. Peris sería, en este sentido, el primer gran "fichaje" de Orengo.

El alcalde y el histórico líder de Els Verds de Gandia han mantenido varias conversaciones en los últimos días, y a día de hoy sólo falta que los órganos de sus respectivos partidos avalen el acuerdo.

Acuerdo político

Según han señalado a Levante-EMV los dos dirigentes políticos, en principio Joan Francesc Peris no iría en la candidatura del PSOE, pero sí figuraría un representante de Els Verds que aportaría "la sensibilidad ecologista" al programa electoral que Orengo presentará a los ciudadanos.

En el caso de que el alcalde lograra revalidar su victoria, Peris podría integrarse en el futuro Gobierno local, posiblemente como concejal no electo, cargo que en la presente legislatura ya ocupan Nèstor Novell y Antoni Durà.

El acuerdo Orengo-Peris satisface a ambas partes. Por Els Verds se tiene plena consciencia de que, participando en solitario en las elecciones, nunca alcanzarían la barrera del 5% de los votos para lograr un concejal.

"Voto útil" en 2007

El algodón no engaña y ya en los pasados comicios de 2007 Peris sumó 1.024 votos, lo que significó el 2,84% de las papeletas válidas, a mucha distancia de alcanzar representación en el ayuntamiento.

"El voto útil nos hace perder apoyos", indicó el líder del partido, quien considera que sumándose a "Gandia ens unix", "se asegurarían políticas ambientalistas en la ciudad", porque, añade Peris, "lo que nosotros buscamos es influir en el modelo de ciudad que se rompería si el PP alcanza la alcaldía".

En el PSOE también ha habido interés por sumar los votos de Els Verds. Consciente de que la crisis económica puede situar al PP por primera vez en la historia de Gandia al frente del Gobierno local, el alcalde Orengo, que ha llevado directamente esta negociación, indicó que Peris y Els Verds "apuestan por una candidatura de ciudad moderna, respetuosa con el medio ambiente y apartada de la especulación", y concluyó que el proyecto "Gandia ens unix" está abierto a muchas más personas y colectivos y que, fruto de ello, "habrá nuevas incorporaciones" de independientes a la candidatura que él encabezará para tratar de revalidar la alcaldía en las elecciones del próximo 22 de mayo.