"Tengo que venir a las diez en punto, que es cuando abren, porque si me retraso algunos minutos ya no encuentro sitio". Son palabras de Estefanía, una estudiante de primero de Bioquímica y Ciencias Biomédicas que, como otros cientos de universitarios de la ciudad y la comarca, abarrotan estos días las salas de la Biblioteca Central de Gandia para preparar los exámenes que tienen que afrontar tras las largas vacaciones de Navidad y Reyes.

Hay usuarios que, incluso, eligen la Biblioteca del Grau creyendo que van a encontrar más espacio, pero se topan con el mismo problema. O se va temprano, o se quedan sin un lugar donde sentarse. Esta situación genera que haya "relevos", de manera que cuando uno se levanta ya hay otro para ocupar su silla.

La afluencia de estudiantes, desde los que cursan bachillerato hasta los universitarios, aumenta en la época previa a los exámenes. Del millar de usuarios que se pueden registrar en un mes como el de octubre, se pasa a los 1.500 del mes de diciembre. El periodo de mayor asistencia va desde el 15 de diciembre al 31 de enero, según aseguraba ayer un técnico de la Biblioteca Central gandiense.

Habitualmente este centro abre sus puertas de 10 a 21 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 13.30 horas. Sobre la cuestión de los horarios también ha habido estudiantes que han lamentado que la Biblioteca de Gandia no amplíe su horario de apertura durante las fiestas o en tardes como la de ayer, en que permaneció cerrada.

Los estudiantes consultados por Levante-EMV prefieren estudiar en la Biblioteca porque, según señalan, "en casa tenemos más distracciones y aquí estamos más tranquillos y nos obligamos más", apunta Verónica, de primero de Lenguas Modernas.

Verónica también califica la Biblioteca de "punto de encuentro en el que coincides con otros compañeros con los que puedes consultar, debatir o pedirles recursos que a lo mejor uno no tiene en casa". Miguel Ángel, de primero de Diseño, añade que "también es verdad que cuando quedas con compañeros y amigos en la Biblioteca, te obligas a venir. Encima, aquí solo puedes estudiar y aprovechas más el tiempo".

Otro de los reclamos de la Biblioteca Central de Gandia es el servicio gratuito de internet sin límite, que los estudiantes aprovechan con sus propios ordenadores portátiles. La función social del edificio situado en la céntrica plaza del Rei Jaume I se completa con la posibilidad de consultar diarios, diccionarios, enciclopedias y hasta una videoteca.