Unos trabajos de limpieza en un almacén municipal de Moncada han rescatado del olvido un gran número de piezas arqueológicas de origen romano de los siglos I y II, alfarería de los siglos XVI al XVIII y diverso material etnográfico que había sido depositado allí y que actualmente nadie del ayuntamiento recordaba que existía. Este "hallazgo" tuvo lugar a finales del pasado diciembre y todo el material ha sido trasladado ya a la colección museística de Moncada para ser estudiado y catalogado por los arqueólogos municipales. Debido a la importancia de este descubrimiento, el pleno del ayuntamiento ya ha pedido oficialmente a la Generalitat la creación de un museo municipal a partir de las piezas encontradas en el almacén y las que ya conservaba la colección del consistorio, la mayoría de las cuales son de origen musulmán y cristiano.

Según ha explicado el arqueólogo de Moncada Josep Burriel, las piezas destacan por su valor artístico e histórico y permiten completar la "línea histórica" de la localidad desde los íberos (gracias a los hallazgos del poblado del Tos Pelat) a la actualidad, pasando por el dominio musulmán (del yacimiento del Ravalet) y los cristianos de la época medieval y moderna.

El hallazgo de todo el material tuvo lugar en un pequeño almacén situado en la calle Xàtiva, a espaldas de la fuente municipal del Calvario. "Fue algo casual -reconocía ayer Burriel-. El ayuntamiento estaba buscando un espacio para algo, así que los operarios estaban limpiando y ordenando trastos de este almacén que hacía tiempo que nadie utilizaba".