Las empresas que, de manera provisional, obtuvieron la adjudicación de las licencias de televisión digital terrestre (TDT) correspondientes a las demarcaciones de la Safor, la Marina Alta y Segorbe-Vall d'Uixó, tendrán que esperar. El procedimiento para la adjudicación definitiva de los permisos se encuentra actualmente paralizado por la presentación de un recurso que cuestiona los criterios utilizados por la Dirección General de Promoción Institucional para la selección de los operadores privados de la televisión digital, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Justicia.

Cabe recordar que la citada dirección general de la conselleria, dirigida por Dora Ibars, adjudicó inicialmente el 22 de octubre las licencias correspondientes a las demarcaciones de Gandia, Dénia y Segorbe-Vall d'Uixó, mientras que dejó desierta la adjudicación en la otra demarcación en la que seguía pendiente la resolución del concurso (Utiel-Requena). Ahora, el recurso interpuesto, en concreto, por una televisión de la Vall d'Uixó (la Plana Baixa), hace que estén "en revisión" todas estas licencias, según señalaron las mismas fuentes. Y es que la impugnación afecta al núcleo mismo de la adjudicación, pues pone en cuestión "la aplicación de los criterios" seguidos para otorgar los permisos.

En el caso de la Safor, las tres licencias para el canal múltiple 26 se habían adjudicado a Comarques Centrals Televisió SL, Inversiones Especiales del Mediterráneo SL (la actual Tele 7 Safor) y Gestión de Medios de Valencia y Murcia SL. Desde que se conoció, la adjudicación de las licencias fue discutida por el Gobierno de Gandia (PSPV-PdG), por los vínculos existentes entre Tele 7 y el Partido Popular. El presidente del PP local, Arturo Torró, ha admitido que gestionó la operación por la que un grupo de empresarios gandienses le compró la emisora a José Luis Ulibarri, uno de los imputados en el caso Gürtel. El recurso interpuesto hace ahora que no esté claro que Tele 7 inicie las emisiones antes de las elecciones.

En la Marina Alta, los permisos le correspondieron a Canal 37 Televisión Marina Alta SL, Comarques Centrals Televisió y Gestión de Medios de Valencia y Murcia.

Y en Segorbe-Vall d'Uixó, las adjudicatarias eran Foto Vídeo Tarson SL, Grupo Castellonense de Medios SL y Gestión de Medios de Valencia y Murcia SL.