A falta de cuatro meses para las elecciones, la maraña de partidos independientes sin ideología manifiesta, empieza a ser moda en Xàbia. Ayer mismo, hizo su presentación en sociedad lo que hasta ahora era el run run vecinal del "grupo de desencantados y hartos" -como así se describían- de la política municipal, Xàbia Democrática (XD). Algo nuevo, si no fuera porque el nuevo colectivo social, -y ahora político- parte del seno -y el amparo- del PP local. Y se constituye como la tercera formación política que surge como escisión del PP, tras Nueva Jávea y Ciudadanos por Jávea.

La nueva formación ve la luz de la mano del presidente local del PP, Juan Moragues, quien ha tenido bajo su responsabilidad (y no ha llevado a cabo) la tarea de aunar al sector moraguista que él lidera, con el ripollista al que derrotó en la pasada asamblea local del mes de abril. Sin los deberes hechos, Moragues se dedicó a flirtear con el portavoz de la formación política Nueva Jávea, Oscar Antón Izquierdo, y hasta tal punto llegó, que fue expedientado y expulsado del partido el año pasado. Quedándose en el grupo mixto. Antón quiso ser el candidato del PP, hecho que Moragues se dedicó a alentar públicamente y, tras la negativa de Valencia, ha creado XD con la ayuda de destacados ripollistas del PP, que serán dados de baja de manera inmediata según señalan desde el PPCV.

El PP guarda silencio

Mientras tanto, la dirección regional del PP guarda silencio. Según admiten, "se mantenían a la espera de ver las intenciones finales de diversas formaciones culturales o vecinales de reciente creación para comprobar si, efectivamente, se trataba de forzar decisiones en el PP para influir en la lista electoral". Una vez que han comprobado las cartas de cada jugador, sólo queda que desvelen la incógnita de quién será el candidato a la alcaldía. En este sentido, desde el PPCV son firmes, "será nuevo, desvinculado de familias políticas".

Para leer entre líneas: sin los vínculos habituales con la vieja guardia del PP local que, hasta ahora, ha controlado las listas.