La Agrupación de familiares de víctimas del franquismo en la Fosa común de Torrent, que han promovido vecinos de Aldaia y Alaquàs, ha logrado un paso más en la búsqueda de los restos de sus antepasados represaliados. Hace unos días, sus dirigentes fueron llamados a una reunión con representantes del Arzobispado de Valencia, en la que se les comunicó que se accede a su petición de excavar en el camposanto, en busca de la fosa común. Ahora serán la parroquia de la Asunción de Torrent y la junta rectora del camposanto, las que tendrán que determinar cuándo y en qué condiciones se realizan las excavaciones, informa Salvador Vilanova, representante de la asociación. La entidad está formada por Pepa Martínez, nieta del alcalde republicano José Martínez Luna; Vicente Sanz, el sobrino de Manuel Sanz Lloret que era secretario judicial de Aldaia en 1936; y el propio Vilanova, nieto del teniente de alcalde del mismo nombre e hijo del primer alcalde democrático de la población. Los tres antepasados fueron detenidos en abril de 1939 y acusados en un proceso sumarísimo militar de urgencia sin garantías que les condenó a muerte. Fueron fusilados el 8 de mayo de 1939 junto a un muro del cementerio de Torrent, después de estar presos varias semanas en la Torre.

Tras el permiso del Arzobispado y la esperada autorización final de la parroquia torrentina, "es cuestión de semanas que podamos excavar", señala Vilanova. Además, las investigaciones del grupo han permitido establecer "el punto exacto donde estaba la fosa común".

La excavación permitirá conocer si los restos de los represaliados de Aldaia siguen en ese punto, ya que no existe certeza de que no haya habido movimientos en esa zona a lo largo de los años. Si se hallan, tendrán que ser sometidos a pruebas de ADN para ser identificados. También pasará por esta evaluación el cadáver que se extrajo en una exhumación clandestina en los años 50 y que se entregó a la familia como si fuera el de Manuel Sanz. Hoy está en el cementerio de Aldaia. Dado que en las mismas fechas que fueron fusilados los tres vecinos de Aldaia, también al menos otras cuatro personas fueron ejecutadas, Salvador Vilanova ha promovido una campaña para localizar a sus descendientes y que "aprovechen este momento de la excavación y los fondos".