El proceso de selección de personal que permitió a la hermana del alcalde de Aielo de Malferit, José Luis Juan Pinter (PP), acceder en propiedad a una plaza de funcionaria en el ayuntamiento fue ilegal. Según una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Valencia, ha quedado probado que el alcalde de Aielo de Malferit no se abstuvo de participar en los distintos actos del proceso de selección en el que participaba un familiar directo, con lo que no se pudo garantizar "la imparcialidad y la objetividad del procedimiento".

La sentencia anula las dos resoluciones dictadas por el alcalde en relación con el proceso en el que participaba su hermana. En una, de 2008, se aprobaban las bases para la provisión de dos plazas de administrativo por promoción interna. Y en la otra, de 2009, además de aprobarse la lista definitiva de admitidos, en la que consta como tal el familiar del alcalde de Aielo de Malferit, se determinaba la composición del tribunal que realizó la selección de los aspirantes a la plaza de funcionario.

El letrado del Ayuntamiento de Aielo de Malferit alegó que la aprobación de las bases de la convocatoria se efectuó no sólo por una resolución de alcaldía, sino también por la Junta Local de Gobierno y que no fueron impugnadas por ninguno de los aspirantes. En la sentencia, en cambio, la magistrada sostiene que "no consta" acuerdo alguno de la junta de gobierno en la que, según la defensa, se aprueban dichas bases, y reprende al ayuntamiento por haber hecho constar la existencia de este acuerdo inexistente en la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. En el cuerpo de la sentencia, la magistrada recuerda diversos pronunciamientos del Tribunal Supremo respecto al deber de los cargos públicos abstenerse de participar en la deliberación y votación de asuntos referidos a personas con las que tengan algún parentesco. De ahí que, una vez analizado el caso en cuestión, determine que al participar el alcalde en el proceso, no se pudo garantizar la imparcialidad y objetividad en el procedimiento, pese que se a reconoce que la aspirante cumplía los requisitos para poder participar en el proceso.

El recurso fue presentado en 2008 por el entonces delegado sindical del ayuntamiento, José Luis Catalá, quien a su vez realizaba las funciones de jefe de la policía local. El pleito acabó costándole el puesto a Catalá, que fue relevado de sus funciones por el alcalde nada más tener conocimiento de que se había recurrido el nombramiento de su hermana.

Por su parte, el alcalde de Aielo, José Luis Juan, señaló ayer que la sentencia "no tiene demasiado sentido y por eso la hemos recurrido. Todo se hizo correctamente", añadió.

La ex alcaldesa se abstuvo en la votación

La sentencia que ha anulado las resoluciones de alcaldía que dirigieron el proceso de selección de dos plazas de administrativos por promoción interna, en el que participó la hermana del alcalde, ha hecho recordar el caso en el que se vio involucrado la ex alcaldesa de Aielo de Malferit Cristina Mira en el anterior mandato. El ayuntamiento adjudicó por subasta unas parcelas municipales a la oferta más ventajosa. Se dio la circunstancia de que la empresa que presentó el pliego de mayor cuantía estaba vinculada familiarmente con la alcaldesa. Cristina Mira, al contrario que el actual alcalde de Aielo de Malferit, se abstuvo de participar en el proceso. r. gallego xàtiva