La hasta ahora edil de Bloc-Centristes Doris Courcelles, que en un escrito presentado el martes se retractaba del rescate por 13,3 millones de euros de los dos aparcamientos subterráneos del centro histórico, renunció ayer al acta de concejal. Courcelles, que es de origen belga, precisó que "lo mejor y lo más ético" era dejar el cargo. Pero su decisión va más allá de abandonar el gobierno local y la corporación. También suelta amarras con Bloc-Centristes, que es el partido del alcalde, Eduardo Monfort. Ella figuró como independiente en la candidatura nacionalista.

Ahora, según ha podido saber este diario, se integrará en la lista del PSPV y ocupará uno de los puestos considerados de salida. Courcelles ya dio ayer alguna pista: "Lo único que puedo decir es que me voy a presentar otra vez para poder continuar con el trabajo que empecé y para servir a los ciudadanos".

La ya exedil expresó que esperaba "encontrar compañeros de viaje que me ayuden a seguir adelante y me permitan trabajar más y mejor". Ya los ha encontrado. Irá, como independiente, en la candidatura del socialista José Chulvi. Para el PSPV, este fichaje aporta proximidad al numeroso colectivo de residentes extranjeros de Xàbia. Además, Courcelles, en las delegaciones de Servicios y Medio Ambiente que había ocupado hasta ahora, era una de las concejalas mejor valoradas y más accesibles del ayuntamiento.

El único pero es que las relaciones con Bloc-Centristes, partido que a mitad del mandato rompió su pacto de gobierno con los socialistas y se alió con el PP, todavía se harán un punto más complicadas. En Xàbia, el Bloc y el PSPV nunca han tenido empatía.

Doris Courcelles agradeció ayer públicamente al alcalde "la oportunidad que me dio de formar parte del gobierno de Xàbia".

Mientras, Monfort dijo desconocer las razones que impulsaban a la concejala a dejar el acta. Pero demostró que se callaba lo que sabía al manifestar, en tono misterioso, que "el tiempo" aclararía los motivos porque "es un juez inapelable que quita y da la razón".

La decisión de Courcelles de formar parte de la candidatura del PSPV se aviene bien con ese paso de retractarse del millonario rescate de los aparcamientos subterráneos. El PSPV y, en particular, su portavoz José Chulvi, han liderado el rechazo a esa operación que, al sustentarse en un préstamo de 12,1 millones, agota por completo la capacidad de endeudamiento del consistorio. En suma, que los aparcamientos han obrado el efecto de poner a cada concejal en su sitio.

Alegaciones contra la subasta de las parcelas municipales

El PSPV de Xàbia ha presentado alegaciones ante los servicios territoriales de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda contra la venta de patrimonio municipal del suelo para conseguir los 1,2 millones que junto al préstamo de 12,1 completan los 13,2 millones del rescate de los aparcamientos. El portavoz socialista, José Chulvi, solicita a la conselleria que inste al ayuntamiento a anular el acuerdo de pleno del pasado 23 de diciembre que daba luz verde a la adquisición de los garajes subterráneos que construyó y hasta ahora explota la empresa Ecisa. Chulvi sostiene que la subasta de parcelas públicas del sector del Rafalet para financiar esta operación supone "una desviación legal de los fondos obtenidos con la enajenación del patrimonio municipal del suelo". Con este recurso, el PSPV mantiene viva la batalla política y legal contra un rescate millonario que, según este partido, hipoteca al ayuntamiento.