Apenas unas horas después de liderar la oposición en la asamblea a la lista presentada por la alcaldesa socialista Eva Sanz, que supone una profunda renovación de caras y el fichaje de diversos independientes en puestos de salida -la candidatura logró el 67% del voto de los asistentes aunque tuvo un castigo del 33%-, el exalcalde José Enrique Aguar presentó ayer su "baja irrevocable" del PSPV, el partido en el que ha militado 24 años.

Aguar ha quedado fuera de la lista, al igual que otros dos ediles que, como él, habían apoyado a Antoni Asunción en su intento de ser el candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSPV. Por ello, ayer dirigía un escrito al secretario de organización local, Joan Zapata, en el que presentaba su "baja irrevocable" ya que no se siente "ni identificado ni mucho menos representado" en la lista. El exalcalde estima que el apoyo real de la lista es del 43% de la militancia y así lo hace constar en el documento, ya que "de los 114 afiliados que tiene el partido, sólo acudieron a la asamblea 70 por el descontendo que hay y, de ellos, la lista la votaron 48 personas". Por ello, afirma que "el apoyo es totalmente insuficiente y la lista no es representativa".

Además, José Enrique Aguar muestra en la carta su "absoluta inconformidad con las directrices marcadas desde hace cierto tiempo por la actual dirección de este partido", en referencia tanto a la toma de decisiones de la ejecutiva autonómica, como de la local.

Una "política cerril"

El exalcalde añade además que considera "inadmisible" que "en un partido que promueve la democracia y la libertad, entre otros principios básicos, se recurra continuada y sistemáticamente a perseguir bajo los hilos invisibles de la censura a las libertades a quienes nos oponemos a ejecutar los dictados de una política cerril, que no tiene en cuenta el sentir de la población".

En este sentido y en declaraciones a Levante-EMV, Aguar asegura haber sido sometido a una "persecución continua" desde que decidió apoyar al exministro Asunción "a pesar de que está en los estatutos del PSOE la posibilidad de celebrar primarias". Además, el exalcalde opina que se ha aplicado la misma "purga" al actual alcalde de Silla, Francesc Baixauli -aunque está gobernando la dirección ejecutiva local ha elegido a otro candidato- y a la portavoz del PSPV en Manises, María Fernanda Escribano.

José Enrique Aguar es actualmente concejal de Hacienda, Patrimonio y Modernización en Benetússer, además de representante en la Entidad Metropolitana de Suministros Hidráulicos (Emshi), donde tiene la vicepresidencia. Ayer aseguró a este diario que renunciará a ser vicepresidente porque "es un cargo que corresponde al PSPV". Respecto a si también dejará su acta de concejal, ayer guardó silencio. El PSPV tiene ahora ocho ediles mientras que el PP tiene siete y EU logró dos.

La baja de Aguar se produce dos días después de que Antoni Asunción dijera en la Cadena COPE que si lograba demostrar irregularidades en el recuento de avales y el PSOE no actuaba, él estaría "se sobra" en el partido.

Cuatro mandatos con mayoría absoluta y "los mejores resultados"

José Enrique Aguar se afilió al PSPV en enero de 1987 y tras las elecciones, fue concejal. En 1991 lideró la lista y logró mayoría absoluta con 9 ediles frente a los 8 que sumaban tres partidos en la oposición. Similar resultado tuvo en 1995. Su mayor éxito electoral y "los mejores resultados de la historia en Benetússer" fue en 1991, con 12 escaños de 17. En 2003 se presentó por última vez y tuvo 10. En ese mandato fue también diputado provincial y en 2006 dimitió para dar paso a Eva Sanz, que perdió en 2007 la mayoría absoluta y gobierna en minoría. Aguar estuvo adscrito siempre al asuncionismo hasta que en 1991 formó parte del llamado G-4 con Alarte y Carmen Martínezde los que se distanció tras no repetir como diputado. Recientemente ha respaldado a Antoni Asunción.