La modificación de los servicios de urgencia acordado por el Colegio de Farmacéuticos y que entró en vigor esta misma semana ha puesto en pie de guerra a los ayuntamientos de Camp de Túria que han perdido sus farmacias de guardia.

Con la nueva ordenación, Bétera se queda con el servicio permanente de la zona farmacéutica número 29, que comparte con Nàquera y Serra, con los que hasta ahora prestaba el servicio conjuntamente. Lo mismo sucede en la zona número 27, en la que los municipios de Benaguasil, San Antonio de Benagéber y l'Eliana han perdido sus servicios en favor de Riba-roja del Túria y La Pobla de Vallbona.

La decisión en ambos casos, según un comunicado del Colegio de Farmacéuticos, ha sido tomada teniendo en cuenta los datos del último censo del INE, que apuntan a que tanto Bétera como Ribarroja y La Pobla, superan ya los 20.000 habitantes y además cuentan con un centro de salud con atención continuada, dos requisitos básicos para disfrutar de una oficina de farmacia en servicio de urgencia.

Recursos inmediatos

Y las reacciones no se han hecho esperar. El Ayuntamiento de Nàquera interpuso el jueves un recurso de alzada contra la resolución alegando que "no se le ha comunicado debidamente" y que no se ha tenido en cuenta el incremento de población en épocas vacacionales. Según el escrito, en los supuestos en que una zona comprenda más de un municipio existirá al menos una farmacia, "pero eso no impide que pueda existir más de una" y por ello solicita su anulación y el restablecimiento del servicio.

También el Ayuntamiento de l'Eliana presentó ayer un recurso contra la resolución que le deja sin farmacia de guardia. El texto suscrito por el alcalde, José María Ángel, señala que pese a las circunstancias, no se justifica que una farmacia de la zona que, según la normativa, esté accesible en 15 minutos no pueda atender en servicio de urgencia.

Igualmente, destaca el primer edil que el cambio "afectará las condiciones de trabajo de los farmacéuticos, por exceso o por defecto" y por ello insta a suspender la resolución "hasta llegar a algún acuerdo por todas las partes implicadas".