La Conselleria de Cultura declaró ayer la Entrada de Toros y caballos de Segorbe Bien de Interés Cultural (BIC) y cerró la polémica sobre si la fiesta alcanzaría esta distinción. El Consell distingue la singularidad y tradición del evento que le hacen merecedor como manifestación cultural, de la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. El alcalde, Rafael Calvo, recibió con satisfacción la decisión, al igual que los segorbinos que vivieron expectantes lo ocurrido en los últimos meses tras el informe desfavorable del Consell Valencià de Cultura (CVC), que considera que se produce un maltrato al animal durante la fiesta.

Calvo lamentó que finalmente el CVC se mantuviera en "su error" de no dictaminar a favor del BIC y ha solicitado al CVC que "haga una reflexión interna de su finalidad y de lo qué hacen". "Eel CVC y sobre todo su presidente Grisolía, lamentablemente nos ha ocasionado un daño, del que nos resarce el que instituciones de mayor calado como las universidades Politécnica y la UJI han deslegitimado la votación que ellos, como miembros del CVC, realizaron". Añade que "Grisolía es el principal culpable de lo sucedido. Creo que debería reflexionar si está en condiciones de seguir en el cargo que ostenta en el CVC".

Tras dos años de duro trabajo desde que el ayuntamiento aprobase en pleno, por unanimidad de todos los grupos, la solicitud para declarar la Entrada como BIC inmaterial, la internacional Entrada, emblema de la ciudad, consiguió ayer uno de sus mayores logros, la declaración de BIC inmaterial que, según Calvo, "la avala como la única fiesta a nivel mundial declarada BIC, con la peculiaridad de que el toro y el caballo como animales, en especial el primero, es el auténtico protagonista de la fiesta".

Como recalcó el alcalde, viene avalada por la emisión de dos informes favorables de los tres solicitados por la Conselleria a la Universidad de Valencia, al Consell Valencià de Cultura y la UJI en los que queda reflejado el sentir educativo de la sociedad y la cultura". De los tres, "las dos universidades han emitido un informe claro y contundente en el que refrendan la lucha del ayuntamiento por conseguir esta declaración de BIC".