"Pido a los partidos que se acuerden de las personas que padecemos algún tipo de minusvalía. No queremos ser un mero relleno en las listas para las elecciones. El alcalde de Bonrepòs i Mirambell, Jesús Raga, tuvo una intervención breve pero dejó bien claro porqué recibió ayer el homenaje del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi). "Yo seré cabeza de lista a pesar de tener una minusvalía muy severa, un ejemplo que podemos dar a todos. Queremos estar representados como uno más".Efectivamente, Cermi quiere que el caso de Jesús Raga -candidato del PSPV de Bonrepòs en las próximas elecciones del 22 de mayo- sirva como ejemplo de la campaña que ha iniciado para exigir a los partidos políticos que las personas con discapacidad ocupen puestos de salida en las candidaturas y no se utilicen como enganche en los puestos de cola.

Al acto de homenaje a Jesús Raga -que recibió el premio Importante de Levante-EMV del abril de 2010-, tuvo lugar ayer al mediodía en el salón de plenos, y acudieron el presidente nacional de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, el del Cermi Comunitat Valenciana, Juan Planells, miembros de la ONCE, representantes de las organizaciones del Comité, compañeros de partido como José María Ángel, Severino Yago o Raúl Pardos, los padres del alcalde, sus amigos y representantes de diferentes instituciones.

En su intervención, el presidente de Cermi España, Luis Pérez recordó que Raga es el primer alcalde tetrapléjico de España. "Jesús es un pionero, y tras los pionero vendremos los demás", señaló Pérez. El dirigente de este comité que representa a más de 6.000 asociaciones españolas, subrayó la importancia del colectivo de discapacitados y su peso en la vida social española.

Tal como señaló Pérez Bueno, "la vida pública y política se tiene que parecer a la sociedad y en la sociedad hay personas con discapacidad, por lo que hay que incorporarlas". "No queremos cuotas -aclaró-. Sólo tener la relevancia que merecemos".