Los daños perpetrados en la ladera del castillo de Sagunt no se han limitado a la instalación eléctrica, en busca del cotizado cable de cobre. Los vándalos han destrozado numerosos focos de luz por pura diversión, pero también todas las señales de madera de la Senda dels Lladres que rodea la ladera por la parte exterior de las murallas y tiene su punto de salida en el Teatro Romano. Estos postes e indicadores fueron colocados hace cuatro años, dentro de las mejoras ofertadas por la Unión Temporal de Empresas que crearon Lubasa, Ferruses y Hermanos Ventura para rehabilitar la antigua cantera del castillo; una obra impulsada por el ayuntamiento con fondos europeos.

En concreto, se colocaron cuatro puntos informativos a lo largo del trazado en los que se detallaban las características de los elementos naturales y arqueológicos del lugar. Además, se pusieron indicadores con direcciones. Sin embargo, de algunos apenas queda ahora el mástil y otros están totalmente rotos, tal como ha confirmado Levante-EMV tras las quejas de algunos vecinos.

Tanto la policía como el ayuntamiento negaron tener constancia de estos desperfectos registrados en una senda alejada del casco urbano que sólo es accesible a pie y, por ello, está poco vigilada.

Estos destrozos se suman a los cuantiosos daños registrados en la iluminación del monumento desde que ésta se puso nueva en 2007 con una inversión de un millón de euros. Después de los tres robos registrados desde el pasado mes de enero dentro del recinto, las fuerzas de seguridad han aumentado la vigilancia y la policía nacional.