El consejo escolar municipal de Meliana ha aprobado una iniciativa del consejo escolar del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) El Crist para cambiar el actual nombre de este centro educativo al considerarlo "impropio de una escuela laica y aconfesional". Así lo confirmaron ayer fuentes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio que, junto a varios profesores, han sido los impulsores de esta iniciativa que ya ha llegado hasta la Conselleria de Educación.

Contra ellos están la Iglesia de Meliana -cuyo cura párroco mostró recientemente su postura en una homilía, según señalaron ayer los padres de alumnos- y el equipo de gobierno del PP que preside el alcalde Blas Devís. Es más, la agrupación local de los populares ha impulsado una campaña de recogida de firmas para mantener la denominación religiosa del CEIP.

De paso, el PP ha acusado al Bloc de Meliana de esta "argucia" en connivencia con la dirección de la AMPA, algo que tanto el portavoz nacionalista Josep Riera, como los representantes de los padres negaron ayer a este periódico.

Según explicaron fuentes de la AMPA, fue en junio de 2010 cuando el consejo escolar del CEIP El Crist -formado por representantes de los padres, de los alumnos, de los profesores y de los trabajadores no docentes- decidió por unamimidad cambiar el nombre de la escuela, dedicado al patrón de Meliana. "De todas formas, la historia viene de atrás -aseguró ayer un directivo de la asociación de padres-. Venimos hablando de cambiar el nombre desde 2008 o 2009 porque consideramos que esto es un colegio público dentro de un estado laico y aconfesional. Además, El Crist es un nombre que no tiene nada que ver con el mundo de la educación o de la cultura".

Para sustituir al patrón de Meliana, el consejo escolar barajó nombres de vecinos de la localidad como el de la oncóloga Anna Lluch o el escultor Josep Rausell (recientemente nombrado hijo predilecto del municipio). Según explicaron ayer fuentes de la AMPA, la primera rechazó directamente este honor cuando se lo propusieron, y el segundo en un principio lo aceptó aunque recientemente (cuando la polémica por el cambio de denominación ya había llegado a la calle) comunicó su negativa mediante una carta.

Siete votos contra tres

El 15 de enero la propuesta hecha por el consejo escolar del Crist (de salir adelante la iniciativa, el próximo mes de septiembre dejará de llamarse así) llegó hasta el consejo escolar municipal, en el que está representados las direcciones de los tres centros educativos de Meliana, las AMPA de los mismos y el ayuntamiento a través de su Concejalía de Educación.

Según la asociación de padres, es este organismo, y no el ayuntamiento, el que tiene la potestad de decidir si se cambia la denominación. Aquella tarde, siete de los diez votos que puede emitir el consejo fueron favorables a la eliminación del nombre de El Crist. Los tres contrarios a esta iniciativa fueron los de la concejal de Educación y los de la AMPA y dirección de un centro concertado de la localidad.

"La decisión ya ha sido transmitida a la Conselleria de Educación, que lo único que puede decir es si el procedimiento que se ha llevado a cabo es correcto o no -explicó la AMPA de la escuela-. Pero tampoco tiene capacidad de decisión".

Según la asociación, tampoco puede intervenir el equipo de gobierno del PP, aunque el partido sí se ha "movilizado contra el intento de cambiar el nombre ". "Se trata -aseguran los populares en un comunicado- de una argucia impulsada por el Bloc, realizada a través de la directiva de la AMPA con mentiras, erigiéndose portavoces de la voluntad de los padres pero sin haber consultado con el resto de la asociación". El PP afirma que ya ha recogido más de 200 firmas de padres (la asociación está compuesta por unas 350 familias) "y más de 1.500 vecinos de Meliana, entre ellos exalumnos del centro, han firmado también".

Aunque reconocen que no todos los padres están de acuerdo con su decisión, la dirección de la AMPA asegura que las reuniones de la asociación son abiertas y que ningún progenitor se mostró en contra del cambio cuando se planteó el plan.

Los populares insisten en llamarse El Crist "no es un agravio hacia nadie, ya que lleva el nombre del patrón, está situado junto a la ermita y se trata de una denominación histórica muy arraigada entre los ciudadanos de Meliana". El PP exigió a la AMPA que "se dedique a cosas más importantes".