Entendidos y aficionados a la meteorología ha habido siempre. Conocido es que las personas más mayores o los agricultores pueden acertar el tiempo que hará mañana con una vista al cielo. Ahora la técnica permite que los aficionados puedan hacer previsiones fiables para muchos más días y hacerlas públicas a través de internet, con lo que la afición ha aumentado. Son aficionados "profesionalizados" que ofrecen información meteorológica certera en tiempo real. Uno de ellos es Rafael Ferrandis, de Ontinyent, quien, además de ofrecer la información en internet, colabora en foros, envía información a medios de comunicación y ayuda a otros aficionados a instalar sus estaciones meteorológicas. Su última colaboración ha sido con el Ayuntamiento de l'Olleria, que ha instalado un observatorio meteorológico, presentado el pasado jueves.

Rafa Ferrandis, profesor de matemáticas, es aficionado a la meteorología desde hace años. "De pequeño escuchaba la 'rueda de temperaturas' que hacían por la mañana en algunas emisoras y apuntaba los datos de un termómetro que teníamos en el balcón de casa", explica. Su sueño era "tener una estación semiprofesional" y este se cumplió hace "unos cinco años, cuando mes establecí en Ontinyent, en un edificio que reune buenas condiciones", señala Ferrandis. La estación meteorológica la tiene instalada en la azotea del edificio, situado en el barrio del Llombo. Además, desde verano de 2006 publica los datos de la misma en su blog y página web -meteontinyent.es-, así como a través de las redes sociales.

"Hace unos meses -continúa-instalé una segunda estación a las afueras de Ontinyent, lejos de las influencias del casco urbano, gracias a la ayuda de las empresas que colaboran en el mantenimiento de la web, que permiten que el material meteorológico e informático se mejore poco a poco". Además de las dos estaciones que gestiona en Ontinyent y de la colaboración en l'Olleria, Rafa también ayudó en la instalación de otra estación en la comarca, la de Fontanars dels Alforins.

Interés de universidades

El aficionado ha detallado que las estaciones básicas que gestiona son del modelo Davis Vantage Pro2, que mide la temperatura, la humedad relativa, la precipitación y la velocidad y dirección del viento. "Estos datos se envían vía radio a una consola que está conectada a un ordenador". De ahí "se suben a internet" para consulta de cualquiera. Y la web recibe centenares de visitas. Ferrandis señala que en días de lluvia como ayer "las visitas se multiplican, quizá los fines de semana bajan".Y no solo interés de vecinos y gente particular se ha interesado por los datos meteorológicos de las estaciones de Ferrandis. Diversas universidades también "se han interesado por los datos de mis estaciones para realizar investigaciones y algunos estudiantes han realizado algún trabajo", manifiesta Ferrandis.

Ontinyent y la Vall d'Albaida cuenta con muchos aficionados a la climatología. En la capital de la comarca, además de Ferrandis, Jesús Martí y José Enrique Sanchis ofrecen datos meteorológicos de las estaciones que poseen en el casco urbano y el diseminado de la ciudad. En la Vall diversas instituciones y entidades de Otos, Quatretonda, la Pobla del Duc, Fontanars, Agullent, Bocairent y Ontinyent ofrecen información meteorológica de sus observatorios.

Socio fundador de Avamet

La afición de Rafa Ferrandis por el tiempo climatológico va más allá de recoger los datos con las estaciones que posee y "subirlos" a la red para que cualquiera pueda consultarlos, y Ferrandis es uno de los socios fundadores de la Avamet, la Associació Valenciana d'Aficionats a la Meterologia Josep Peinado (nombre elegido en homenaje a un aficionado fallecido recientemente), creada recientemente. Esta asociación se presenta oficialmente el próximo 2 de abril en Valencia.