El informe que presentó la pasada semana el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV) ha puesto en evidencia la situación de inferioridad de la educación escolar en valenciano frente al castellano en los colegios de l'Horta. Así se observa en las cifras aportadas en este estudio y que corresponden a los colegios de Infantil y Primaria de los seis municipios de la comarca con más de 30.000 habitantes (Torrent, Paterna, Mislata, Burjassot, Xirivella y Alaquàs).

Los niños de 3 años tienen a su disposición 45 grupos en valenciano, frente a 94 (más del doble) en castellano. De 6º de Primaria (1o y 11 años) hay 39 grupos en valenciano y 92 en castellano. Tal como destaca STE-PV, de las 23 ciudades valencianas con más de 30.000 habitantes, sólo siete ofrecen a los 3 años más grupos en valenciano que en castellano. Entre estos siete municipios, el único de l'Horta es Mislata (13 en valenciano frente a 9 en castellano), pero en sexto de primaria la localidad ya tiene más clases en castellano que en valenciano. Por contra, y también en educación infantil, hay 12 poblaciones que están por debajo de la media global del 36% de alumnado en enseñanza en valenciano. Entre estos 12 están Paterna, Burjassot y Torrent, que también aparecen situados por debajo de la media del 33% en esta lengua correspondiente a 6º de Primaria. El sindicato destaca que en Paterna, Mislata y Xirivella no hay un solo colegio privado que ofrezca educación infantil de 3 años en valenciano.

En Mislata hay en infantil cuatro grupos más de valenciano que de castellano, y uno más de esta lengua que de valenciano en 6º. En Xirivella la diferencia es de dos más en castellano en ambos cursos, y en Alaquàs es de 6 en valenciano frente a 10 en español. En Torrent esta diferencia crece y pasa de 13 frente a 28 en Infantil, y 12 frente a 28 en 6º. En infantil y en 6º de Paterna, hay en cada curso cinco grupos en valenciano frente a 26 en castellano. En Burjassot,existen de tres de Infantil en valenciano frente a 14 en castellano, y tres frente a 12 en 6º.