Una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado al Ayuntamiento del Campello por infringir el derecho moral a la integridad de la obra "Monumento al pescador", de Arcadi Blasco, al "no haber cumplido con su obligación de conservación de dicha obra y no haber adoptado medidas para salvaguardar su singularidad artística", según informaron Vegap y la Fundación Arte y Derecho. Ambas instituciones señalaron que "han apoyado decididamente y desde el principio la justa pretensión" de Arcadi Blasco, por lo que han expresado su satisfacción por "esta sentencia pionera en la defensa del derecho de autor de los artistas visuales".

La sentencia de la audiencia revoca la emitida en primera instancia y "estima sustancialmente"las pretensiones del artista alicantino, Arcadi Blasco.

La obra "Monumento al pescador", una de las más emblemáticas de su autor, consta de dos partes: Proa, un espigón que emerge del mar, y Timón, elemento situado en tierra. Tras las obras de regeneración de la playa del Campello, la parte denominada Proa quedó rodeada por la arena.

Ahora, la sentencia de apelación estima que ese cambio sobrevenido de las condiciones espaciales "constituye una alteración de la obra porque desvirtúa la idea y la concepción artística que el autor atribuía a todo el conjunto escultórico".