Samuel Fernández, un joven de 20 años de Paterna, quiere romper la "barrera", según sus palabras, que hasta ahora ha impedido a un hombre convertirse en Rey de las fiestas de un pueblo, porque la tradición manda que la máxima representación de los festejos mayores de la ciudad recaiga en una dama. Samuel acudió ayer al registro municipal y presentó su solicitud para entrar en el proceso de selección para la elección de la Reina y Corte de Honor 2011. Las bases de la convocatoria están dirigidas exclusivamente a mujeres desde que un jurado elige a la representante de los festejos.

El aspirante apuró hasta el último día, según pudo comprobar ayer Levante-EMV, para cursar su solicitud y reclama al ayuntamiento y, en concreto, a la Concejalía de Fiestas, que estudie su candidatura para que los hombres tengan "igualdad de derechos" que las mujeres en el reinado de los festejos. "Mi decisión se debe tener en cuenta y considero que el consistorio debería abrir las bases del proceso en beneficio de la igualdad", dijo Samuel, que es fallero y amante de los festejos.

Samuel acudió por la mañana al ayuntamiento para formalizar su escrito. El joven comenta que la funcionaria del registro se quedó "un poco parada" cuando descubrió que el escrito iba encabezo por un hombre. "Me han cogido la solicitud y han visto que era mi foto", añadió el joven aspirante a entrar, si el jurado lo escoge y pasa las pruebas, en la Corte de Honor, donde podría optar a ser el rey de la fiesta.

El candidato recuerda que desde que ya no existen las clavarías el hombre ha perdido protagonismo en los festejos, porque se dio paso a la comisión de fiestas y desapareció la figura del clavario mayor. "Me gustan mucho las fiestas de mi pueblo y creo que puedo representarlas al igual que una mujer", resaltó Samuel para defender su candidatura.

De momento se han presentado 10 solicitudes, nueve por parte de señoritas y la de correspondiente a Samuel. La convocatoria de selección hace mención exclusiva a las damas como candidatas, por lo que el alcalde Lorenzo Agustí decidió ayer encargar un informe jurídico al letrado municipal para ver si puede existir algún inconveniente en aceptar la solicitud del joven, pues el equipo de gobierno del Partido Popular, según confirmó ayer tarde a este diario, es partidario de aceptar la candidatura y que luego sea el jurado quién elija a la corte, pues solo estará integrada por 9 miembros.

Una discapacitada ya accedió a la Corte

Ana Adelaida Micó, una joven discapacitada de la ciudad, ya logró en 2008 entrar en la Corte de Honor después de que el alcalde Lorenzo Agustí y su gobierno decidieran cambiar las bases de elección de la Reina. Esta mujer presentó hasta seis veces sin éxito su solicitud al ser rechazada. En el mismo acto donde fue proclamada como reina Bárbara García Brisa, el alcalde anunció el cambio de las bases tras conocer la desestimación de Ana Adelaida, que finalmente pudo disfrutar de los festejos mayores de la ciudad con las otras componentes de la Corte de Honor. Todas se volcaron con ella. c. g. paterna